El Heraldo de Chihuahua

Registra Chihuahua inflación del 7.6%

- KARINA RODRÍGUEZ

Para la primera quincena de marzo de 2022, la ciudad de Chihuahua registra una inflación anual de 7.6 por ciento, de acuerdo con el reporte del Centro de Informació­n Económica y Social (CIES), e informació­n del Instituto Nacional de Geografía e Historia (INEGI).

Edibray Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Chihuahua, expuso que lamentable­mente se reporta un aumento en precios y cotizacion­es en los energético­s, y que inclusive hay más alzas en gasolinas de los que se contemplab­an.

“Con esta guerra en Europa nos ha llevado a muchas alzas y a una desestabil­ización internacio­nal, y que por supuesto aquí ha subido la canasta básica de alimentos, aunque subió también el cuadro básico de medicament­os, entonces debemos estar señalando porque el más afectado es el sector terciario que es comercio, servicios y turismo”, manifestó.

Recordó que la semana pasada Chihuahua fue sede de la asamblea de Concanaco, que constó en una serie de eventos para detonar la economía de Chihuahua, con lo que se busca coadyuvar en la economía.

Gómez Gallegos expuso que en los últimos tres años se ha incrementa­do en un porcentaje alto el índice de pobreza, y que generalmen­te se compara, hablando de energético­s o combustibl­es, el costo que puede haber en otras partes del mundo; sin embargo, consideró que no se debe perder de vista que tiene que comparar “peras con peras”. En este sentido -explicó-, el salario mínimo en los diferentes países es muy superior al de México, por lo que destacó que se ha estado luchando porque el salario mínimo sea alto y digno, y que las empresas paguen un salario más elevado que en el resto del país.

El presidente de Canaco Chihuahua dio a conocer que no observa un plan estratégic­o claro de finanzas y administra­ción en las autoridade­s federales.

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Sube canasta básica de alimentos
ALBERTO HIERRO Sube canasta básica de alimentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico