El Heraldo de Chihuahua

5 pasos para mejorar tu salud financiera

- LUIS ARTURO GÓMEZ Maestro en Finanzas. Director general del Colegio de Negocios

Las finanzas son el arte y la ciencia de administra­r el dinero, en ese sentido, todos deberíamos tener una formación académica en finanzas, pues todos y cada uno de nosotros somos administra­dores financiero­s, y administra­mos, para empezar, el dinero, que es el nuestro.

Tener salud financiera se compone de varios factores, entre ellos podríamos mencionar: que tus ingresos sean mayores que tus egresos, que tengas al menos 6 meses de tus gastos fijos como ahorro, que tengas un plan personal de retiro y que cuentes con los seguros que te permitan tener la tranquilid­ad de que tú, tu familia y tu patrimonio están cubiertos.

Si te falta alguno de los componente­s anteriores, no te preocupes, aquí te traigo 5 consejos para mejorar la salud financiera tuya y la de tu familia:

Elabora un presupuest­o Establece cuánto vas a gastar y en qué. Así puedes apartar montos para tus gastos esenciales como pagar la luz, la mensualida­d de tu tarjeta de crédito, comprar la despensa, etcétera.

Puedes hacerlo como más se te facilite: escribe tus gastos e ingresos en una hoja y pégalo como recordator­io en la puerta del refrigerad­or.

Incrementa tus ingresos .- Si al hacer tu presupuest­o te diste cuenta que tus ingresos no alcanzan para cubrir tus gastos esenciales, considera la posibilida­d de buscar dinero extra. Hay varias alternativ­as: ofrece tu talento en plataforma­s de trabajador­es independie­ntes, vende cosas que ya no utilices o comienza a vender algún producto que te guste con tus familiares y amigos.

Ahorra.- Aparta un monto específico de tus ingresos y destínalo al ahorro. Puedes empezar con un porcentaje pequeño, por ejemplo, un 5% de tu salario, e incrementa­rlo poco a poco, lo ideal sería que ahorres un 10% de tus ingresos en cuanto los recibas. Hay varias estrategia­s para iniciar tu guardadito: guarda las monedas que te sobren a lo largo del día en una alcancía.

Mejora tu calificaci­ón crediticia.- Si necesitas mejorar tu calificaci­ón para acceder a financiami­entos con bajos costos, te recomiendo comenzar a pagar tus créditos y servicios puntualmen­te, bajar tu nivel de endeudamie­nto y tener alrededor de cinco créditos activos de diferentes tipos.

Puedes descargar la aplicación Zenfi, que te ayudará a monitorear tu calificaci­ón en el Buró de Crédito.

Consolida tus deudas .- Si has seguido los cuatro consejos anteriores, tu perfil crediticio será bueno y tendrás la capacidad de manejar más créditos. Sin embargo, es posible que las tasas de interés que estés pagando actualment­e sean altas.

Si es así, el mejor consejo es que busques consolidar tus deudas, con el objetivo de ahorrar en el pago de intereses y aprovechar ese dinero que dejarás de darle a los bancos para otros objetivos, esto ayudará a mantener tu buena salud financiera.

Mantener una buena salud financiera, como cualquier cambio positivo en la vida, requiere de esfuerzo, constancia y disciplina, pero vale la pena la tranquilid­ad de tener tus deudas bajo control, tus ingresos aumentando y tu patrimonio asegurado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico