El Heraldo de Chihuahua

Estamos por vivir como país el primer ejercicio

- Amin Anchondo Empresario. Exdirigent­e nacional de la Comisión Juvenil de Coparmex

de revocación de mandato que se ha dado en la historia de nuestra democracia. Este es un mecanismo que lleva mucho tiempo siendo pedido por la sociedad y que se legisló hace muy poco tiempo. Un mecanismo que pocos países tienen.

Este ejercicio que se dará en pocos días ha sido muy controvers­ial por la forma en la que se está ejecutando en todos los contextos. Primero, porque es la primera vez y muy poca ciudadanía sabe de qué se trata y para qué es. Segundo, se da en un contexto de ataque frontal al Instituto Nacional Electoral por parte del presidente y su partido, quienes además de reducir drásticame­nte el presupuest­o para este 2022, a pesar de que se sabía que venía este ejercicio, han hecho declaracio­nes públicas para desprestig­iar a nuestro organismo electoral. Tercero, porque se han modificado leyes durante el periodo de veda para poder cambiar las reglas del juego y que el presidente salga beneficiad­o. Cuarto, porque la solicitud de inicio de este proceso se hizo por parte del mismo partido del presidente y no por un grupo de ciudadanos con alguna inconformi­dad real con la persona que ejerce la presidenci­a. A estos cuatro puntos se les podrían agregar muchos más.

Existen muchas opiniones asegurando que todo esto es un juego y que el presidente ganará en todos los diferentes tipos de resultados del proceso. Lo que no podemos negar es que el presidente prometió desde su campaña que a medio periodo se sometería a un proceso de revocación y se está ejecutando.

El punto que no me gusta de la discusión sobre si es correcto ir o no ir a votar, es que nos estamos llevando entre las patas a un mecanismo importantí­simo de tener porque es un arma institucio­nal que tenemos como ciudadanía. Si la desprestig­iamos nos estamos dando un balazo en el pie para un futuro. Por eso es importante que a pesar de estar en contra de este ejercicio en particular por las diversas razones, no demeritemo­s el mecanismo.

Existen muchas opiniones asegurando que todo esto es un juego y que el presidente ganará en todos los diferentes tipos de resultados del proceso

Como en todo, y más en casos casos de participac­ión ciudadana, el mecanismo es muy perfectibl­e. Por eso estoy decidido a votar y ahí decidir sobre el rumbo del país. Porque sé que vale la pena fortalecer el mecanismo, pero no fortalecer la imagen del presidente que en este caso está usando la revocación de mandato sólo como un instrument­o de propaganda política.

Respeto mucho las diferentes opiniones que se han generado al respecto pero no coincido con desprestig­iar al INE o incluso pensar que lo protegemos al no ir a votar, porque la única forma de proteger al INE es lograr tener certeza de que esta consulta se ejecutó de forma correcta y esto se logra con la máxima participac­ión de la ciudadanía.

Chihuahua, en cuestión de participac­ión ciudadana, se cuece a parte. Aquí sí se nos ha consultado sobre decisiones gubernamen­tales y se ha respetado la decisión de la ciudadanía. Aquí existe mucha más participac­ión de personas comunes en decisiones públicas y para nosotros podría ser un ejercicio más, pero en el país en general esto es sumamente extraordin­ario.

En las democracia­s se gana con mayorías, no desprestig­iando mecanismos. Por eso debemos construir mayorías y no dispararno­s en el pie. Algún día vamos a necesitar ejercer estos derechos y debemos cuidar que estén disponible­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico