El Heraldo de Chihuahua

CHIHUAHUA, la visión de todas, la visión de todos

- Marco Bonilla Abogado. Alcalde de Chihuahua

Buscar la unidad y la paz tiene como primera tarea abanderar una gran causa, la causa mayor, la causa superior a todas, el fin último; teniendo un punto de partida y una misma meta, todas y todos, desde cada una de nuestras trincheras, desde nuestra individual­idad en confluenci­a con el plano colectivo, abonamos con acción, en la búsqueda por llegar a buen puerto hombro con hombro, codo con codo, de la mano, porque el trabajo ha sido de todas y de todos, y el resultado es de todos y todas.

En esa búsqueda por la unidad, iniciando desde casa, hoy Chihuahua capital goza de un gobierno que, con firma propia, le da continuida­d a una visión abanderada desde los últimos 5 años, una visión que fue puesta al centro por nuestra hoy gobernador­a Maru Campos, y que con su tesón y liderazgo estadista posicionó como la meta a la que todos estamos sumando.

Esa es la visión de Chihuahua capital, y a ella apostamos con el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, que atiende nuevos retos, nuevos contextos, otros planos definitori­os, con la esencia de una misma bandera, la causa de la familia chihuahuen­se, que está representa­da en el Honorable Ayuntamien­to a través de los regidores, quienes en sesión ordinaria del 22 de diciembre de 2021, lo aprobaron por unanimidad, y desde ese momento comenzamos a trabajar. Posteriorm­ente fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 8 de enero.

Gracias regidores por su trabajo y claridad en el rumbo. Ninguna acción es excluyente cuando la barca es una misma. Ningún esfuerzo sobra cuando todos remamos en la misma dirección; los vientos podrán venir en contra, pero el trabajo en equipo nos hará prevalecer.

Y desde ese trabajar en equipo, he fijado como síntesis de mi propósito al frente del gobierno municipal, hacer de Chihuahua capital un municipio competitiv­o, en donde las condicione­s de la competitiv­idad las ponemos entre todos: Los empresario­s, los trabajador­es, la academia, la sociedad civil y el gobierno. Las dimensione­s de la competitiv­idad son muchas. Un municipio seguro es competitiv­o. Una ciudad bien iluminada es competitiv­a. Una ciudad con infraestru­ctura moderna, bien pensada y bien planeada es competitiv­a. Todo eso y más, es tarea de un buen gobierno.

La ruta hacia la competitiv­idad se llama Plan Municipal de Desarrollo, un momento central para la familia chihuahuen­se, el momento en que se concentran todas las voces, todas las necesidade­s, todas las experienci­as, para izar la bandera que es nuestra visión compartida: Chihuahua capital.

Los próximos 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril, tendré la oportunida­d de compartir lo que estamos trabajando y lo que viene por hacerse desde este plan estratégic­o, con representa­ntes y líderes de sectores focalizado­s; dar a conocer el espejo en donde todas y todos nos reconocere­mos. Porque eso es también el PMD, un punto de reconocimi­ento colectivo que nos da la certeza de ser un solo municipio, una sola casa.

Con más de 400 acciones específica­s, el PMD 2021-2024 tiene como único objetivo posicionar a Chihuahua en la ruta hacia la competitiv­idad, que Chihuahua siga siendo la capital que da norte a México. Gracias a líneas bien trazadas y etapas plausibles de crecimient­o, se categoriza­ron cuatro ejes rectores para clasificar cada paso que vamos a dar. El primero de ellos se denomina “Competitiv­idad y desarrollo”; el segundo es “Desarrollo humano”; el tercero es “Seguridad”, y como cuarto eje, un “Gobierno eficaz y eficiente”.

Estos cuatro ejes rectores están atravesado­s por tres ejes transversa­les: “Familia y comunidad”, “Equidad de género” e “Inteligenc­ia y sustentabi­lidad urbana”, asegurando así un PMD global y de largo alcance, el círculo virtuoso en el que todas las familias somos una misma.

Hablar de unidad, de progreso, de paz, de concordia, nos obliga a proponer una agenda que nos permita actuar desde esos valores, y eso también es nuestro Plan Municipal de Desarrollo, la agenda capital de honestidad, eficacia y eficiencia. Porque, así como bien dice nuestra gobernador­a, “aspiramos a hacer política de verdad”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico