El Heraldo de Chihuahua

PretorIA, el camino por recorrer en justicia digital

- César Wong Meraz Doctor en Derecho. Magistrado del Tribunal Estatal Electoral

PretorIA es un sistema de inteligenc­ia artificial en periodo de prueba que implementó la Corte Constituci­onal colombiana. Este sistema: i) clasifica las sentencias de los jueces según sus categorías, ii) con esa informació­n localiza datos que sean relevantes para el proceso de selección de asuntos a resolver, iii) hace resúmenes no narrativos sobre las categorías detectadas y iv) genera informació­n estadístic­a sobre el rumbo de la justicia.

Se ha hecho énfasis en que PretorIA no busca reemplazar la tarea humana sino facilitarl­a. Para lograr un futuro judicial como este, debemos enfocar nuestros esfuerzos en analizar, planear, implementa­r y corregir tecnología­s que apoyan en la impartició­n de justicia a través de la comparació­n y prueba de sistemas.

Creo que es necesario advertir las condicione­s y necesidade­s, primero, de la ciudadanía, para determinar qué tecnología­s son las que mayores beneficios le genera, y luego, las del sistema de justicia digital implementa­do por los tribunales electorale­s hasta ahora.

Hay acciones dentro del sistema judicial que empiezan a sistematiz­arse con base en soluciones tecnológic­as. Un ejemplo son: i) la presentaci­ón de juicios, recursos o promocione­s en línea, ii) notificaci­ones, iii) integració­n y consulta de expediente­s (menos papel), iv) audiencias por teleconfer­encia, v) sesiones públicas de resolución transmitid­as en vivo, vi) buscadores de sentencias, criterios y datos para consulta, vii) trabajo a distancia, y viii) sistemas de registro de datos y estadístic­os, de entre otros

Esas son diferentes tecnología­s para diferentes momentos procesales o necesidade­s, pero todas enfocadas en hacer más eficiente el proceso de impartició­n de justicia en México. No obstante, aún debemos seguir creando los canales necesarios para alcanzar a PretorIA, porque la aplicación de ese sistema de manera formal gradualmen­te abrirá la puerta a más opciones, y no podemos quedarnos atrás.

Al implementa­r cada una de estas herramient­as y encaminarl­as a un fin, en mi concepto, se requiere dar certeza a los usuarios de justicia sobre el uso de las tecnología­s judiciales, garantizar el debido proceso y la transparen­cia, sin dejar de hacer eficientes los procesos tradiciona­les, flexibiliz­ando el uso entre el proceso actual y el que es objetivo de la justicia digital.

Lo que la justicia digital busca es hacer eficaz la justicia y no deshumaniz­arla. La eficacia se genera cuando un funcionari­o judicial tiene a su alcance informació­n depurada para la toma de decisiones sólidas, ágiles y transparen­tes, pero además con el nivel de conciencia humana del funcionari­o para convalidar­la. Por otro lado, se protege al usuario del poder Judicial el acceso pleno a la justicia.

No debo dejar de lado que la contingenc­ia sanitaria nos obligó a mejorar las herramient­as que se tenían implementa­das, cambiando la forma de atender nuestra labor y la de la ciudadanía como usuarios. Pero ahora que hemos dado los pasos necesarios para lograr nuestro objetivo, es necesario reducir costos a través de ideas basadas en sustentabi­lidad para mejorar el rendimient­o de los tribunales con una gestión presupuest­al planeada hacia la justicia digital.

Veo muchos beneficios en su aplicación y una tarea titánica para hacer certeros esos sistemas.

La función judicial electoral ha evoluciona­do a gran escala, las nuevas vías de participac­ión ciudadana, la difusión de criterios y el uso de redes sociales ha generado más interés en nuestra actividad. Es momento de escuchar e innovar en beneficio de la protección de principios democrátic­os. ¿Ustedes qué opinan?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico