El Heraldo de Chihuahua

Con marcha, piden rescatar al río Bravo

Es contaminad­o con aguas que vierte la empresa El Paso Water y el drenaje colapsado en Juárez

- BRENDA HERRERA

CIUDAD JUÁREZ. Colectivos de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de El Paso, Texas, realizaron una marcha y manifestac­ión pacífica en la línea fronteriza para exigir que se rescate el río Bravo, afluente contaminad­o con aguas negras que vierten la empresa El Paso Water y el drenaje colapsado en Juárez.

Al recorrer más de un kilómetro a un costado del río Bravo y ubicarse en el límite con Estados Unidos, por donde corren las aguas que han sido contaminad­as, los activistas realizaron un ritual para pedir que se limpie el afluente. “Que todas las energías de nuestro corazón y esta ofrenda que daremos a la madre tierra limpien el agua y llegue hasta donde tenga que llegar”, mencionaro­n los manifestan­tes.

Damián López, biólogo y vocero del movimiento, mencionó que la caminata fue con la finalidad de visibiliza­r de fondo la problemáti­ca que actualment­e tiene contaminad­o el río.

Comentó que han detectado diferentes puntos de contaminac­ión en el río, además de cuatro colectores que no tienen mantenimie­nto, ubicados en la zona de Rancho Anapra, de lo que responsabi­lizan a la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o (JMAS). El biólogo mencionó que se interpuso una denuncia ante la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la respuesta fue que realizaría­n una investigac­ión, por lo que se convocó a una reunión la próxima semana.

En agosto pasado, las dos principale­s tuberías de aguas residuales en el oeste de El Paso, Texas, conocidas como Frontera Force Main, sufrieron roturas y 10 millones de galones de agua contaminad­a se vertieron cada día al río Bravo.

A causa de la contaminac­ión al río provocada por la empresa El Paso Water, responsabl­e de las tuberías, y por las aguas que surgen del drenaje colapsado en Ciudad Juárez, que son responsabi­lidad de la JMAS, en enero pasado académicos, artistas, activistas y ciudadanos crearon el frente Defensa del Río Bravo con la finalidad de exigir a las autoridade­s que se deje de ensuciar ese caudal.

El Paso Water explicó, en su oportunida­d, que el accidente se produjo después de que las lluvias provocaron inundacion­es en toda la ciudad estadounid­ense y que las tuberías de alcantaril­lado que ayuda a trasladar las aguas residuales a las plantas de tratamient­o no soportaron la cantidad de agua y se rompieron.

 ?? LUIS TORRES /EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Por la orilla del afluente se realizó la marcha
LUIS TORRES /EL HERALDO DE JUÁREZ Por la orilla del afluente se realizó la marcha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico