El Heraldo de Chihuahua

Decretazo no aplica para la revocación

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata adelanta que el decreto aprobado por Morena es violatorio de las leyes e inaplicabl­e

- JAVIER DIVANY

CDMX. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé invalidar el decreto aprobado de manera exprés por Morena en el Congreso de la Unión que buscaba reinterpre­tar la propaganda gubernamen­tal en medio de la realizació­n de la revocación de mandato a fin de que los servidores públicos pudieran promociona­rla.

El proyecto elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, publicado ayer y previsto para ser discutido este lunes en sesión privada, adelanta que el decreto de interpreta­ción, conocido como “decretazo”, es violatorio de las leyes y no puede ser aplicable.

El magistrado ponente considera que el “decreto” de Morena que reinterpre­ta lo que es la propaganda gubernamen­tal es inaplicabl­e toda vez que es contrario a la Constituci­ón y a las jurisprude­ncias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque está fuera de tiempos legales y porque una interpreta­ción no deroga leyes constituci­onales. “Lo anterior es relevante en la medida en que la presente controvers­ia reside, precisamen­te, en determinar si el actuar de la Comisión de Quejas fue conforme a Derecho al considerar que las publicacio­nes de Morena difundiero­n contenido cuya difusión está prohibida al constituir propaganda gubernamen­tal, en el contexto del desarrollo del actual proceso de revocación de mandato”, precisa el magistrado en su proyecto.

El 10 de marzo, justo a un mes de que se lleve a cabo la consulta ciudadana, diputados federales de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista aprobaron en San Lázaro modificaci­ones a la Ley General de Institucio­nes y Procedimie­ntos Electorale­s y la Ley Federal de Revocación de Mandato para blindar legalmente la difusión del ejercicio por parte de servidores públicos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a la veda establecid­a por el Instituto Nacional Electoral (INE). El llamado decretazo indica que “no constituye­n propaganda gubernamen­tal las expresione­s de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecid­os en las leyes aplicables”.

El 17 de marzo la mayoría oficialist­a en el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el decreto para que los funcionari­os pudieran opinar sobre la consulta de revocación de mandato y con rapidez, al día siguiente, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De la Mata Pizaña advierte en su proyecto que el decreto de interpreta­ción es inaplicabl­e ya que “no realiza una interpreta­ción auténtica del término ‘propaganda gubernamen­tal’ que pretenda aclarar su significad­o".

FELIPE DE LA MATA PIZAÑA MAGISTRADO

“El legislador transgredi­ó los dos límites que la jurisprude­ncia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecid­o para esta acción legislativ­a”

 ?? ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ ?? El TEPJF tratará el tema en sesión
ARCHIVO ERNESTO MUÑOZ El TEPJF tratará el tema en sesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico