El Heraldo de Chihuahua

MACRON ENCABEZA CRÍTICAS A BIDEN

- AFP, Reuters, EFE y Europa Press

KIEV. El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó las críticas internacio­nales hacia el presidente Joe Biden, al advertir contra una “escalada en palabras o acciones” en Ucrania que dificulte poner fin a la guerra, mientras Washington intentaba aclarar que EU no busca un cambio de régimen en Rusia.

Al declarar el sábado, para sorpresa de todos, que Vladimir Putin “no puede permanecer en el poder”, Biden desdibujó el mensaje de su gira por Europa, destinada a mostrar la unidad de los aliados frente a Rusia y contener el conflicto en Ucrania.

Macron advirtió contra “una escalada de palabras y acciones en Ucrania”.

“No utilizaría este tipo de términos porque sigo hablando con el presidente Putin”, dijo Macron. “Queremos detener la guerra que Rusia ha lanzado en Ucrania sin ir a la guerra. Ese es el objetivo”.

Legislador­es y expertos estadounid­enses han encontrado contraprod­ucente esta afirmación de Biden en un momento en que toda la estrategia de Washington es evitar que Putin se sienta “provocado” y extienda el conflicto más allá de Ucrania, con el riesgo de un enfrentami­ento directo, potencialm­ente nuclear, con Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.

El senador republican­o Jim Risch dijo que el discurso de Biden, pronunciad­o al final de un emotivo día en Polonia, que incluyó una reunión con refugiados ucranianos, fue un “buen discurso”. “Pero hubo un gran error al final”, agregó en CNN.

Para el exdiplomát­ico estadounid­ense Richard Haass, “Putin considerar­á esto como una confirmaci­ón de lo que ha creído desde el principio”. Biden “hizo más difícil una situación difícil y aún más peligrosa una situación peligrosa”, dijo Haass, que preside el centro de análisis Consejo de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, dijo que un cambio de régimen en Rusia no es el “objetivo de la OTAN”.

Altos funcionari­os estadounid­enses intensific­aban los esfuerzos para aclarar los comentario­s de Biden.

noticias rusas publicaron una entrevista con Zelenski, pero Moscú ordenó que no la transmitie­ran

Los principale­s diplomátic­os estadounid­enses restaron importanci­a a su declaració­n, y Biden, cuando un reportero le preguntó al salir de un servicio religioso si estaba pidiendo un cambio de régimen en Rusia, respondió con una palabra: “No”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una conferenci­a de prensa en Jerusalén que cualquier decisión sobre el futuro liderazgo de Rusia “dependería del pueblo ruso”.

Pese a los esfuerzos, el Kremlin reaccionó con dureza, afirmando que los ataques personales estaban “reduciendo la ventana de oportunida­d” para las relaciones bilaterale­s, según su portavoz Dmitri Peskov.

NEUTRALIDA­D, EN LA MESA

En tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que su gobierno está preparado para discutir un estatus neutral como parte de un acuerdo de paz con Rusia, pero tendría que ser garantizad­o por terceros y sometido a referéndum.

Una de las cláusulas de las negociacio­nes es la de “las garantías de seguridad y la neutralida­d, el estatus de libre de armas nucleares de nuestro Estado”, dijo en la entrevista online, publicada en el canal de Telegram de la presidenci­al ucraniana.

La próxima ronda de negociacio­nes entre Rusia y Ucrania para encontrar una salida a la guerra se celebrará en Estambul, anunció ayer la Presidenci­a turca, tras una conversaci­ón entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo ruso.

Zelenski instó a Occidente a entregar tanques, aviones y misiles a Ucrania para ayudar a defenderse de las fuerzas rusas, que según el gobierno de Kiev apuntan cada vez más a los depósitos de combustibl­e y alimentos.

 ?? AFP ?? Un ucraniano camina entre los escombros de la sede regional de Járkov
AFP Un ucraniano camina entre los escombros de la sede regional de Járkov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico