El Heraldo de Chihuahua

PUTIN AMENAZA CON CORTAR GAS A LA UE

- Reuters, AFP y EFE

LEÓPOLIS. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con suspender los contratos de suministro de un tercio de su gas a Europa a menos que se pague en rublos, su réplica económica más fuerte hasta ahora a las aplastante­s sanciones occidental­es por su invasión de Ucrania.

Putin firmó el decreto que obligará a partir de hoy a los países “hostiles”, sobre todo de la Unión Europea (UE), a pagar en rublos el suministro de gas.

Sin esa condición, “se suspenderá­n los contratos existentes”, advirtió Putin, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300 mil millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidental­es como represalia por la ofensiva de Moscú en Ucrania.

El mayor receptor de gas ruso del de la UE, Alemania, calificó de “chantaje” el ultimátum, pero Moscú ofreció un mecanismo para que los compradore­s obtengan rublos enviando divisas a un banco ruso.

Los países de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, tal como lo estipulan los contratos, respondió el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz.

El choque energético tiene enormes ramificaci­ones. Europa quiere desprender­se de la energía rusa, pero eso corre el riesgo de inflar aún más los precios del combustibl­e. Rusia, por su parte, tiene una enorme fuente de ingresos en juego cuando se tambalea por las sanciones.

Alemania y Francia anunciaron que se están “preparando” a un eventual corte de las importacio­nes.

En tanto, el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 21 entidades y 13 personas, incluida la sociedad anónima Mikron, el mayor fabricante y exportador ruso de microelect­rónica y el mayor fabricante de chips de Rusia.

El gobierno británico también anunció un nuevo paquete de 14 sanciones dirigidas a “propagandi­stas y medios estatales” rusos, entre ellos los propietari­os de RT y Sputnik, para contrarres­tar las “mentiras” del Kremlin.

La invasión de Ucrania por parte de Putin, que dura ya cinco semanas, ha acabado con la vida de miles de personas, ha destruido edificios residencia­les, ha dejado a multitudes aterroriza­das y hambrienta­s en sótanos y ha desarraiga­do de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de habitantes.

Kiev y sus aliados dicen que Moscú no redujo la ofensiva, como prometió, y sólo está tratando de reagrupars­e tras las pérdidas en una contraofen­siva ucraniana que ha recapturad­o suburbios de Kiev y ciudades y pueblos estratégic­os en el noreste y suroeste.

En el asediado puerto de Mariúpol, en el Mar Negro, decenas de miles de personas llevan semanas atrapadas sin electricid­ad y con escasos alimentos, agua y otros suministro­s.

El Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) dijo que estaba llevando un convoy de ayuda a la ciudad, que una vez albergó a 400 mil personas y ha sido destruida por los incesantes bombardeos.

Ucrania dijo que 45 autobuses se dirigían a Mariúpol y el CICR dijo que evacuará a la gente a partir del viernes si las partes en conflicto permiten un paso seguro.

En otro lugar, se pudo comprobar el éxito del contraataq­ue ucraniano en Trostianet­s, una ciudad del este reconquist­ada esta semana. Tanques rusos quemados y munición abandonada ensuciaban la ciudad destrozada, mientras que civiles aturdidos y unos pocos soldados ucranianos recorrían las calles embarradas.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, dijo ayer que Putin podría estar “aislado” y haber puesto a algunos asesores bajo “arresto domiciliar­io”, aunque indicó no tener pruebas irrefutabl­es de ello.

Sin embargo, el portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, dijo más tarde que han visto informes de que varios funcionari­os rusos han sido dejados de lado, “marginados” o “distanciad­os”, o “como aludió el presidente, incluso han sido puestos bajo arresto domiciliar­io”.

En tanto, el Pentágono afirmó que tiene “indicios” de que algunas fuerzas rusas han abandonado la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania, pero señaló que no dispone de pruebas de que sea por una radiación. También enmarcó el movimiento en de los esfuerzos por parte del Ejército ruso de reajustars­e y reabastece­rse.

JOE BIDEN PRESIDENTE

“(Putin) parece estar aislado y hay indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliar­io a algunos de sus asesores”

 ?? AFP ?? Un bombardeo ruso incendió una estación de gas en Járkov
AFP Un bombardeo ruso incendió una estación de gas en Járkov

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico