El Heraldo de Chihuahua

Bolsonaro perfila fórmula militar

- EFE y Reuters

BRASILIA. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se despidió de 10 de sus 23 ministros, que aspirarán a cargos electivos, y comenzó a perfilar su "fórmula militar" para enfrentar en las urnas al exmandatar­io Luiz Inácio Lula da Silva.

Con motivo de esa "despedida", Bolsonaro encabezó una ceremonia en la que hizo un largo repaso de su gestión y enalteció el papel que los militares han tenido en la historia, en coincidenc­ia con el 58 aniversari­o del golpe del 31 de marzo de 1964, que instauró una dictadura que perduró hasta 1985.

Bolsonaro, capitán de la reserva del Ejército, volvió a negar que ese régimen haya sido una dictadura y, como en otras ocasiones, lo citó como modelo de un país "libre", en el que "todos podían ir y venir", en contraste con los "valores defendidos por la izquierda".

El líder de la ultraderec­ha también reiteró sus críticas a la Justicia electoral y a la Corte Suprema, y asoció a la izquierda a la "corrupción desenfrena­da que hubo en Brasil", en alusión a Lula, a quien todos los sondeos sitúan como favorito para las próximas elecciones.

En referencia a esos comicios, Bolsonaro reiteró: "No serán una lucha de la izquierda contra la derecha, sino del bien contra el mal, y el bien va a vencer".

La reforma del gabinete oficializa­da ayer fue forzada por las normas electorale­s, que obligan a los ministros que se postularán a algún cargo a dejar sus puestos en el Ejecutivo al menos seis meses antes de las elecciones, que se celebrarán el próximo 2 de octubre.

En este día de agitación política, el exjuez brasileño Sergio Moro abandonó su candidatur­a presidenci­al, estrechand­o el campo en lo que se perfila como una elección de octubre muy polarizada. Moro dejó su partido Podemos para unirse al derechista Unión Brasil.

Por otro lado, el gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunció que mantendrá su candidatur­a a la Presidenci­a tras un vaivén de especulaci­ones sobre su posible salida.

El exjuez brasileño Sergio Moro, que encarceló al expresiden­te Lula da Silva, abandonó su candidatur­a presidenci­al

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico