El Heraldo de Chihuahua

Sabe el camino

EL TÉCNICO TRICOLOR GUIO A PARAGUAY A LOS CUARTOS DE FINAL DE SUDÁFRICA 2010

- POR GUILLERMO ABOGADO GONZÁLEZ

El tan criticado director técnico Gerardo Martino ya sabe lo que es dirigir un quinto partido en una Copa del Mundo, mismo reto que tiene ahora por delante al frente de la Selección Mexicana de futbol en Qatar 2022. El Tata hizo historia con la Selección de Paraguay en el Mundial de Sudáfrica 2010, pues alcanzó el tan famoso quinto partido que el Tricolor todavía no logra jugar dentro de una justa mundialist­a disputada fuera de suelo mexicano.

Por primera vez en la historia, la Albirroja disputó cinco compromiso­s de una Copa del Mundo y lo hizo de la mano del estratega rosarino, quien dirigió a los guaraníes en un ciclo mundialist­a completo de 2006 a 2010 y un año más, en 2011, donde fue subcampeón de la Copa América.

Martino llevó a Paraguay al Mundial sudafrican­o luego de quedar en tercer lugar de las eliminator­ias de la Conmebol con 33 unidades, sólo por detrás del líder Brasil (34) y de Chile, que también tuvo 33 puntos, pero una mejor diferencia de goles.

En Sudáfrica 2010, los paraguayos quedaron encuadrado­s en el Grupo F, donde se midieron a Italia y empataron 1-1. Antolín Alcaraz adelantó a los sudamerica­nos y Daniele de Rossi emparejó los cartones para los italianos. Después Paraguay superó 2-0 a Eslovaquia con tantos de Enrique Vera y Christian Riveros.

La Paraguay de Gerardo Martino cerró la fase de grupos con un empate sin goles contra Nueva Zelanda y con un total de cinco puntos por primera vez en la historia la escuadra paraguaya fue líder de grupo y jugó los octavos de final. En dicha ronda eliminó a Japón en serie de penales por 5-3 tras un empate sin goles en el tiempo reglamenta­rio y en el alargue. Desde el manchón penal anotaron los paraguayos Édgar Barreto, Lucas Barrios, Christian Riveros, Nelson Valdez y Óscar Cardozo.

De este modo, Martino y Paraguay llegaron al quinto juego de un Mundial y se midieron a España. En partido cerrado los sudamerica­nos se despidiero­n de la justa sudafrican­a al caer 1-0 con gol de David Villa, a la postre la Furia Roja fue campeona del mundo. En aquel partido Tacuara Cardozo erró un penal para los guaraníes, que pudo cambiar la historia del partido.

Así Gerardo Martino hizo historia y presume de dirigir un quinto partido en la Copa del Mundo, objetivo que tiene trazado con

México al que calificó a Qatar 2022 como segundo mejor del Octagonal Final de la Concacaf a pesar de las críticas sufridas, sobre todo por no vencer a Estados Unidos en alguna ocasión.

Los números han acompañado al Tata y ahora el compromiso es cambiarle el rostro para pesar y trascender en la justa qatarí.

 ?? ?? Gerardo Martino vivió con intensidad la justa de Sudáfrica con los paraguayos.
Gerardo Martino vivió con intensidad la justa de Sudáfrica con los paraguayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico