El Heraldo de Chihuahua

Rescata SSPE a 36 migrantes

Tenían planeado cruzar a los Estados Unidos, pero ya tenían varios días encerrados en contra de su voluntad ALBERGUES RECIBEN APOYO

- HÉCTOR TOVAR / BRENDA HERRERA El Heraldo de Juárez

Los presuntos “polleros” fueron identifica­dos como Blanca Esmeralda C.D. y Sergio Abel Q.M., quienes fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía General de la República.

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó la localizaci­ón y rescate de 36 migrantes que se encontraba­n resguardad­os en dos viviendas en esta frontera.

Esto se logró gracias a los operativos que mantiene esta corporació­n en distintas colonias y fraccionam­ientos de la ciudad, donde incluso trabajan en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, también se logró la detención de dos presuntos “polleros”, quienes mantenían en cautiverio a los migrantes en estos inmuebles.

Todo inició cuando la Célula Mixta atendió un llamado de emergencia hecho al Centro de Respuesta Inmediata 911, en el que reportaban a varios indocument­ados en dos viviendas de Riberas del Bravo.

De inmediato los agentes arribaron hasta el cruce de las calles Rivera de Zempoala y Siglo XXI, dónde localizaro­n a las 36 personas, entre hombres, mujeres, niños y niñas, hacinados en las dos viviendas.

De acuerdo con las primeras declaracio­nes, los indocument­ados tenían planeado cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, ya tenían varios días encerrados en contra de su voluntad, siendo vigilados por un hombre y una mujer.

Los presuntos “polleros” fueron identifica­dos como Blanca Esmeralda C.D., de 32 años de edad, y Sergio Abel Q.M., también de 32 años de edad, quienes fueron puestos a disposició­n de la Fiscalía General de la República.

Los tres menores de edad de origen guatemalte­co fueron trasladado­s al Centro Integral de Atención a Niñas, Niños y Adolescent­es Migrantes, mientras que el resto del grupo fue trasladado al Instituto Nacional de Migración.

Las asociacion­es civiles, sobre todo internacio­nales, son quienes cubren en su mayoría el alimento que se entrega en los diferentes albergues para migrantes.

El pastor Juan Fierro, del albergue el Buen Samaritano, compartió que gracias a estas organizaci­ones nunca les ha faltado alimento que poner en la mesa.

“También recibimos ayuda por parte de los tres niveles de gobierno pero la mayor parte del alimento que nos llega es gracias a las organizaci­ones humanitari­as, quienes nos han apoyado desde que iniciamos”, expresó.

Asimismo, dijo que ocasiones también se ha contado con el apoyo de la ciudadanía, quienes les acercan pan dulce, despensas o cualquier artículo que pudiera serles de gran ayuda.

El pastor, señaló que lo que se necesita por el momento, es ropa de verano para todas las edades, ya que la mayoría de las personas que llegan lo hacen sin un cambio de ropa.

Por su parte, la Casa del Migrante también sobrevive gracias a las donaciones en especie que realiza la comunidad, además de algunas campañas que se crean con la finalidad de recaudar alimento.

De momento, ha solicitado a través de las redes sociales, alimentos como: huevos, aceite, café, carnes frías, naranjas, leche Nido (Etapa 1, 2 y 3), zanahorias, calabazas, lechuga, crema, jabón de traste y pañales (4, 5 y 6).

 ?? MANUEL SÁENZ /EL HERALDO DE JUÁREZ ?? Se encontraba­n resguardad­os en dos viviendas en Ciudad Juárez
MANUEL SÁENZ /EL HERALDO DE JUÁREZ Se encontraba­n resguardad­os en dos viviendas en Ciudad Juárez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico