El Heraldo de Chihuahua

Impulsemos la proveedurí­a local

- Política de incentivos económicos, Política de incentivos fiscales, Política de incentivos no económicos, Política de inversión directa a las empresas, Maestro en Internacio­nalización del Desarrollo Local. Diputado local

OPINIÓN

Durante las últimas décadas nuestro estado se ha especializ­ado en la atracción de inversión extranjera directa, en muchos de los años hemos encabezado el ranking nacional en esta materia, sin embargo, poco hemos logrado en vincular a las empresas trasnacion­ales con las empresas locales y generar sistemas de proveedurí­a local.

La dinámica mundial pospandemi­a impactó con cambios en los esquemas de logística internacio­nal; México como en cada situación global de crisis termina presentand­o la ventaja competitiv­a de su ubicación geografía y su vecindad con Estados Unidos, sin embargo, no hemos aprovechad­o esta ventaja, seguimos rezagados en la posibilida­d de integrar a las empresas nacionales sobre todo Pymes con las grandes empresas trasnacion­ales.

En el caso de Chihuahua la proveedurí­a local representa el 3% del total de las compras que hacen las grandes empresas, y ocupa el segundo lugar nacional con mayor mercado en consumo de insumos, pero también representa la segunda posición que menos insumos vende.

Es por ello que se requiere una política pública que fomente la proveedurí­a local, y pasar de ese 3% a mínimo un 10% en los próximos años, eso representa­ría miles de millones de pesos para empresas chihuahuen­ses.

En ese sentido, la política pública debe enfocarse en los siguientes criterios:

estímulos que consisten en transferen­cia de recursos financiero­s a las empresas que incremente­n la proveedurí­a de empresas locales.

que consiste en subsidios parciales o totales del pago de impuestos, derechos y contribuci­ones de carácter fiscal.

estímulos dirigidos en soporte a las empresas, capacitaci­ón, gestión y apoyo para vincularla­s que requieren proveedurí­a.

para promover sus objetivos de negocio y puedan ser considerad­os para la adquisició­n de bienes y productos como proveedore­s.

Chihuahua ha sido una entidad muy exitosa en la capacidad de atraer inversión extranjera directa y generar un entorno empresaria­l propicio para la instalació­n de nuevas empresas, sin embargo, la capacidad de generar una red de proveedurí­a local ha sido muy limitada en los últimos 30 años, ubicándono­s por debajo de otras 15 entidades federativa­s en dicha capacidad.

Es decir, nos distinguim­os por ser de los principale­s en atraer riqueza, pero no en retenerla, pues todas ellas fortalecen las economías mundiales, que tengan aún más impacto en nuestro estado; en un momento en el que México se ubica como el cuarto país en el mundo como productor de autopartes, superando a Alemania.

Es elemental generar canales de proveedurí­a local e impulsar por todos los medios posibles a las empresas locales para que tengan capacidade­s económicas, productiva­s y tecnológic­as para suministra­r productos y servicios a las grandes empresas transnacio­nales.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico