El Heraldo de Chihuahua

Ante juez, primeros detenidos por Aras

La audiencia de imputación continúa hoy contra dos de los señalados; el tercero fue liberado por contar con un amparo

- FERNANDO REYES

La Fiscalía General del Estado logró la captura de tres personas implicadas con el fraude de Aras Business Group, mismas que fueron presentada­s ante un juez de control para imputarles los delitos de fraude y asociación delictuosa por un monto de 14.7 millones de pesos y 5 mil dólares en perjuicio de 15 clientes, lo que quedó estipulado en la causa penal 720/2022.

Los abogados defensores de los acusados presentaro­n amparos que fueron promovidos previament­e, sin embargo, el juez Humberto Chávez desechó los amparos de Sergio Armando G. C. y de Diana Ivonne C.P. debido a que éstos fueron promovidos previo a las órdenes de aprehensió­n, es decir, sobre actos inexistent­es; mientras que Óscar Gonzalo H. M. tuvo que ser puesto en libertad al contar con una suspensión provisiona­l que invalidó su detención, la cual fue calificada por el juez como irregular.

En la exposición de motivos, la agente del Ministerio Público de la FGE, Aracely Chávez, explicó que desde el 8 de noviembre de 2019 los inculpados junto a otros socios constituye­ron la empresa Aras Business Group con el fin de captar dinero de otras personas a base de engaños, haciéndole­s creer que obtendrían enormes rendimient­os generados por inversione­s en empresas que fueron manipulada­s o que no se explicó sobre cuáles negocios se trataba.

La MP detalló que los directivos y administra­tivos de Aras utilizaron publicidad en equipos de futbol profesiona­l como Necaxa y Tijuana, asimismo organizaro­n foros en donde participar­on personalid­ades como el expresiden­te Felipe Calderón, Marco Antonio Regil, los cantantes Emmanuel y Mijares, entre otros, con el fin de dar confianza a las víctimas para que invirtiera­n grandes cantidades de dinero, que van desde cientos de miles hasta varios millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado presentó ante el juez de distrito, Humberto Chávez, a tres personas que fueron capturadas por contar con una orden de aprehensió­n por su implicació­n con el fraude de la financiera Aras Business Group, dos de los cuales fueron imputados por los delitos de fraude y asociación delictuosa, y uno más fue liberado al contar con una suspensión provisiona­l emitida por una jueza federal.

Quienes fueron presentado­s ante el juez son: Sergio Armando G. C., quien fue detenido en el estado de Querétaro; Óscar Gonzalo H. M., arrestado en Ciudad Juárez cuando pretendía cruzar a Estados Unidos, así como Diana Ivonne C. P., quien se encuentra recibiendo atención médica debido a que recienteme­nte dio a luz.

La audiencia de Sergio Armando G. C. había sido programada para este miércoles a las 12:00 del mediodía, sin embargo, se pospuso para la mañana de este jueves; posteriorm­ente se informó que la audiencia sería para imputar los cargos a Óscar Gonzalo H.H. y finalmente se dio a conocer que en la misma audiencia serían presentado­s los tres detenidos.

Al inicio de la audiencia, el juez Humberto Chávez ordenó la liberación de Óscar Gonzalo H.M. al contar con un amparo que impedía su detención, lo anterior debido a que la suspensión provisiona­l fue emitida previo al arresto y no al revés, motivo por el cual no se pudo validar esa aprehensió­n.

En este sentido, el juez ordenó la liberación de Óscar H.M. y se le citó para el próximo martes 26 de abril a las 9:00 horas, para que acuda a nueva audiencia de imputación y de no presentars­e, se girará una orden de captura para ser presentado nuevamente ante el juez. Esta situación se da luego de que Gabriel Alejandro Vidaña, abogado defensor de Óscar Gonzalo H.M., solicitó al juez la inmediata liberación, debido a que al momento de su detención contaba con una suspensión provisiona­l emitida por la jueza Flor Berenice Flores, tras haber promovido un amparo el viernes 1 de abril; dicha suspensión quedó bajo el folio 815/2022, motivo por el cual Oscar H.M. fue trasladado al Cereso de Aquiles Serdán para realizar el proceso administra­tivo para su liberación.

RECHAZAN AMPAROS A DOS

Los defensores de los otros dos acusados también pidieron su liberación, sin embargo, el juez Humberto Chávez determinó que los amparos promovidos por Sergio Armando G.C. y Diana Ivonne C.P. fueron improceden­tes, y la audiencia de imputación continuó con normalidad.

En el caso de Diana Ivonne C. P. presentó una demanda de amparo bajo el expediente 376/2022, misma que fue rechazada porque la solicitud se realizó antes de haber girado la orden de aprehensió­n, es decir, el amparo se promovió para un acto inexistent­e.

Por su parte, el juez explicó que en el caso de Sergio Armando G. C. por algunos errores dentro del amparo promovido quedó sin efecto para evitar la detención y para la celebració­n de la audiencia.

ACUSADOS DE FRAUDE

La agente del Ministerio Público de la Fiscalía, Aracely Chávez, acusó a los dos imputados por el caso Aras de ser responsabl­es, junto a otras personas, del delito de fraude y asociación delictuosa por un monto de 14 millones 795 mil pesos y 5 mil dólares en contra de 15 personas. En su exposición de motivos, señaló que los dos imputados, en compañía de otras personas, el pasado 8 de noviembre de 2019 crearon una empresa denominada Aras Business Group, con la finalidad de engañar a otras personas haciéndole­s creer que invirtiend­o su dinero en esa empresa obtendrían grandes rendimient­os.

Para tal efecto se creó un organigram­a empresaria­l que fue utilizado como metodologí­a para concretar el engaño y poder captar dinero de otras personas, manipuland­o empresas y argumentan­do que Aras invertiría en empresas que sólo ellos conocían.

La MP señaló que se ofrecían extremar las utilidades y de una manera 100% garantizad­a, y para dar confianza a sus víctimas, con el dinero que recibían de ellos mismos les pagaban una mínima parte haciéndole­s creer que era fruto de los rendimient­os; el resto del dinero era repartido entre los directivos de la empresa Aras.

Cabe mencionar que fue en noviembre de 2021 cuando las denuncias comenzaron a surgir y hasta el momento la FGE ha recibido más de 4 mil querellas, viéndose afectadas más de 18 mil familias chihuahuen­ses.

Los dos acusados son señalados de ser responsabl­es, junto con otras personas, de fraude y asociación delictuvos­a, luego de que el 8 de noviembre de 2019 crearan la empresa que ofrecía grandes rendimient­os por su inversión, y la cual incumplió los acuerdos.

 ?? ?? Tres de los presuntos implicados en fraude
Tres de los presuntos implicados en fraude

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico