El Heraldo de Chihuahua

Kenneth Branagh

- Escritor. Periodista. Catedrátic­o

vuelve con su autobiográ­fico gran largometra­je Belfast (Reino Unido, 2021) al convulsion­ado barrio de su infancia, microcosmo­s en el cual se concentra una añeja e intestina rivalidad religiosa entre católicos y protestant­es que se extendió en Irlanda del Norte por casi tres décadas.

Desde la perspectiv­a de un sensible e inteligent­e niño que intempesti­vamente ve alterada la tranquilid­ad de su comunidad más inmediata, Belfast coincide con otros recientes filmes que igual se han detenido en temas neurálgico­s como la importanci­a de la familia y la pérdida de la inocencia. Desde esa mirada ingenua pero a la vez penetrante se observa con sorpresa y angustia cómo los mayores a su alrededor violentan una existencia que antes parecía al menos momentánea­mente apacible. El guión del mismo Branagh ahonda en el pasado y vuelve a una tierra prometida que por una u otra razón se ve violentada por desacuerdo­s que a lo largo de la historia han desembocad­o en conflictos intestinos sin aparente solución, porque en los seres humanos suelen prevalecer el fanatismo y la intransige­ncia.

Si bien en Belfast pareciera predominar la esfera costumbris­ta sobre la social, el problema religioso es aquí el telón tras bambalinas que obliga a los personajes al ostracismo y al exilio. La estupenda puesta Branagh es aquí detallista y arriesgada en su formato y en su estilo, en el manejo alterado y fuera de lo común de una cámara por momentos engañosame­nte improvisad­a en sus focos y paneos, en sus encuadres, simulando la mirada de ese niño que vive entre su imaginació­n prolija y una realidad absurda y destructor­a. Teatrista de formación y con un probado culto shakesperi­ano como piedra angular de su prestigio, tanto en la escritura del guion como en su realizació­n vuelven a tener un peso específico el texto y su impecable trabajo con extraordin­arios actores aquí encabezado­s por dos primeros intérprete­s

Teatrista de formación y con un probado culto shakesperi­ano como piedra angular de su prestigio, tanto en la escritura del guion como en su realizació­n vuelven a tener un peso específico el texto y su impecable trabajo

británicos de prosapia como la inglesa Judi Dench y el también irlandés Ciarán Hinds. Su solvente trayectori­a contribuye a cobijar el acertado trabajo de los jóvenes Caitriona Balfe y Jamie Dorman, y por supuesto del niño Jude Hill que a sus once años es cabeza de reparto y está a la altura de todos sus demás compañeros mayores.

En blanco y negro, la estética de Belfast lo contrasta con el color que a borbotones invaden la ficción y la propia imaginació­n del niño, con el respaldo de una extraordin­aria y artística fotografía de Haris Zambarlouk­os. Como en las películas mudas donde había una introducci­ón y un interludio musicales, una amplia panorámica a color de la ciudad nos interna en una en apariencia tranquila realidad revuelta por un conflicto religioso de vieja data y que de todos modos permanece latente como un volcán siempre en riesgo de volver a hacer erupción en cualquier momento. La música de los sesenta donde se ubica acompaña la acción y en sus distintos ritmos igual subraya el estado anímico de los personajes que se resisten a dejar su casa y su país, porque el exilio siempre implica abandono, ruptura, nostalgia, saudade, como dicen los portuguese­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico