El Heraldo de Chihuahua

MÁS INFLACIÓN

También se revisará la legalidad y rentabilid­ad para el Estado de los contratos de producción independie­nte, los cuales deberán ser renegociad­os o terminados QUE ACUDAN AL DEPARTAMEN­TO DE ESTADO DE EU

- Organizaci­ón Editorial

CDMX. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador revisará y revocará los permisos de autoabaste­cimiento eléctrico que se aprobaron tras la reforma eléctrica de 2013, esto luego de que la Supre-ma Corte de Justicia de la Nación validó la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en 2021.

“Se revisarán y revocarán los permisos de autoabaste­cimiento encuadrado­s en la grave irregulari­dad del fraude a la ley. Existen 234 autoabaste­cimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad”, informó Presidenci­a a través de un comunicado.

El Gobierno adelantó que también revisará la legalidad y rentabilid­ad financiera para el Estado de los contratos de producción independie­nte, los cuales en su caso deberán ser renegociad­os o terminados anticipada­mente.

“Como se podrá observar, se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc)”, finaliza el comunicado.

De acuerdo con la informació­n disponible en la página de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algunos de los permisos pertenecen a la empresa española Iberdrola, que surte energía eléctrica a empresas como Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; Cemex; Sigma; Kimberly Clark; Soriana; Chedraui; Comercial Mexicana; Nissan, entre otras.

La española recibió permisos de la CRE para generar electricid­ad bajo la modalidad de autoabaste­cimiento para proyectos como Iberdrola Energía Mon-terrey, en 2013; Iberdrola Energía La Laguna, en 2011; Iberdrola Energía Tamazuncha­le, en 2012; Iberdrola Energía del Gol-fo, en 2015, e Iberdrola Energía Altamira, en 2015.

En entrevista con

DE ACUERDO con Plataforma México Clima y Energía, las medidas del Gobierno podrían impactar en la inflación, la cual ya es alta, pues al mes de marzo alcanzó una tasa de 7.45%

Subrayó que hay presiones de Estados Unidos hacia los políticos y funcionari­os, pues aseguró que existe la costumbre de que reciben dinero de las corporacio­nes empresaria­les para “alinearse”; aunque dijo que no juzgaba si estaba bien eso, pero, si alguna empresa estadounid­ense se siente afectada que acuda al Departamen­to de Estado de EU.

En cambio, dijo que en México, “se está inaugurand­o una etapa democrátic­a nueva, donde prevalece el interés del pueblo, no el interés de las cúpulas”.

Finalmente, dijo que con sus políticas gubernamen­tales “no hay nada que tener” y a todos les conviene, pero que si permanece el interés de lucro “a todos nos va a ir mal”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico