El Heraldo de Chihuahua

NUEVA MASACRE EN ESTACIÓN DE TRENES

MILES DE UCRANIANOS BUSCABAN HUIR DE LA REGIÓN DEL DONBÁS; MOSCÚ NIEGA AUTORÍA MIL PERSONAS MIL CIVILES

- AFP, EFE, Reuters y Redacción EFE

cree que Rusia usó un misil balístico de corto alcance en el ataque en Kramatorsk, que mató al menos a 52 civiles, incluidos cinco niños

El Pentágono

KRAMATORSK.Ucrania dijo que hasta 52 personas, entre ellas cinco niños, murieron y muchas más resultaron heridas y perdieron extremidad­es en un ataque con cohetes contra una estación de trenes repleta de civiles que huían de la amenaza de una gran ofensiva rusa en el este de Ucrania.

El misil cayó a una hora en la que cientos de personas acuden desde hace días a la estación para esperar un tren que los saque de Kramatorsk, la capital de la parte de la región de Donbás aún bajo control ucraniano.

“Cincuenta muertos, entre ellos cinco niños. Es el número actual de muertos por el bombardeo realizado por las tropas de ocupación rusas en Kramatorsk”, escribió en Telegram el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, calificó el acto de “maldad sin límites” por parte de Rusia e informó que

KIEV. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reforzaron en Kiev el total apoyo de la Unión Europea a Ucrania, a la que prometiero­n más dinero para armas en su lucha contra Rusia.

Von der Leyen y Borrell, que acompañado­s por el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, iniciaron su jornada con una visita a la ciudad masacrada de Bucha, incluida una fosa común, trasladaro­n después al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la disposició­n de la Comisión Europea a emitir su informe sobre la candidatur­a de adhesión del país a la 300 personas resultaron heridas. Rusia negó su responsabi­lidad en la tragedia y denunció una “provocació­n” de Kiev.

“El objetivo de este ataque orquestado por el régimen de Kiev (...) era impedir que la población civil se fuera de la ciudad, para poder usarla como escudo humano”, afirmó el Ministerio de Defensa ruso.

UE en cuestión de “semanas”, una vez que Kiev responda a todos los requerimie­ntos.

Borrell anunció que la Unión Europea va a asignar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz “para que el ejército ucraniano obtenga armas para defender a su país y a su pueblo”, lo que eleva a mil 500 millones de euros el apoyo “sin precedente­s” de la UE en esta materia.

el anuncio se produce al día siguiente de que el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, pidiese “armas, armas y armas” a los miembros de la OTAN en una cumbre en Bruselas, pero instó a que las entregas sean en cuestión “de días, no semanas”, porque de lo contrario, el apoyo “llegará muy tarde”.

Frente a la estación se veían los restos retorcidos del misil, sobre el que se podía leer (con letras blancas y en ruso) la inscripció­n: “por nuestros niños”.

La frase, que suena a venganza, es usada a veces por los separatist­as prorrusos para referirse a sus hijos muertos en la guerra del Donbás, que comenzó en 2014.

había en la estación de trenes en el momento del ataque, afiramron autoridaes

muertos deja el asedio ruso en en Mariúpol ha reconocido el alcalde de la ciudad

“Era un misil Toshka, una bomba de racimo”, aseguró un policía en el lugar de los hechos. “Explota en varios lados, sobre una superficie del tamaño de un terreno de fútbol”, explicó.

Según la sangre del suelo y los testimonio­s, las víctimas fueron acribillad­as en varios lugares de la estación, en el andén principal contiguo y en la explanada frente al edificio.

La estación quedó llena de maletas abandonada­s, vidrios rotos y escombros.

Tras el ataque en Kramatorsk, la administra­ción militar de Odesa anunció un toque de queda en esta ciudad portuaria del mar Negro y su región ante “una amenaza de ataque con misiles”.

Desde hace días, las fuerzas rusas concentran sus operacione­s en el este y el sur de Ucrania, en una estrategia que parece apuntar a crear una continuida­d territoria­l entre Crimea, ocupada y anexada en 2014 por Moscú, y las provincias separatist­as prorrusas de Donestk y Lugansk, en el Donbás ucraniano.

Las autoridade­s ucranianas instaron el jueves a los civiles a evacuar la región, aunque en muchos casos el éxodo se ve obstruido por los bombardeos.

“La batalla por el Donbás será decisiva. Lo que ya hemos vivido, todo este horror, puede multiplica­rse”, dijo el gobernador de Lugansk, Sergii Gaidai.

Analistas consideran que Putin quiere hacerse con el control total del Donbás antes del desfile militar del 9 de mayo, que conmemora el fin de la Segunda Guerra Mundial, fecha simbólica en Rusia.

También emergen nuevas denuncias de atrocidade­s en zonas hasta hace poco ocupadas por los rusos cerca de Kiev.

“Han empezado a buscar en las ruinas de Borodianka”, al noroeste de la capital, dijo Zelenski. Lo que allí ocurrió “es mucho más horrible que Bucha”, denunció.

La Fiscalía general ucraniana indicó que se habían descubiert­o 26 cuerpos entre los escombros de dos inmuebles.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el viernes que su país estaba “recabando pruebas” sobre “crímenes de guerra rusos” en Ucrania.

 ?? ?? Policías y rescatista­s de la región de Donetsk llegaron a la escena
Policías y rescatista­s de la región de Donetsk llegaron a la escena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico