El Heraldo de Chihuahua

ALIMENTOS SUBEN A PRECIOS RÉCORD

CANASTA BÁSICA SUBIÓ 12.6% EN MARZO, ALGO NO VISTO DESDE 1990, SEGÚN ÍNDICE DE FAO

- AFP, EFE y Reuters

ROMA. La guerra en Ucrania ha golpeado a sus enormes exportacio­nes de trigo y otros cereales a medio mundo, contribuye­ndo a que los precios de los alimentos globales alcanzaran en marzo su máximo histórico desde 1990, indicó la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO).

Los precios de las materias primas agrícolas, como el trigo, el girasol o el maíz, siguen disparándo­se a medida que se intensific­a el conflicto entre Rusia y Ucrania, los principale­s exportador­es mundiales de estos productos.

El índice de la FAO, que se basa en la variación mensual en el mundo de los precios de una cesta de productos básicos, registró un aumento de 12.6 por ciento en marzo, con respecto a febrero, cuando ya había batido un récord desde la creación de estas estadístic­as en 1990, indicó la organizaci­ón en un comunicado.

La FAO destaca que el precio de los cereales “aumentó 17.1 por ciento con respecto a febrero, debido sobre todo al trigo y otros cereales secundario­s, incremento­s causados por la guerra en Ucrania”.

El bloqueo de los puertos ucranianos explica este máximo histórico. Ucrania es el quinto exportador mundial de trigo.

Desde el inicio del conflicto el 24 de febrero, el mar de Azov está cerrado y se bloquearon las exportacio­nes desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol.

Los precios del maíz también “registraro­n una subida mensual de 19.1 por ciento, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo”, señala la FAO en su informe de marzo.

Ucrania pidió a la Unión Europea una ayuda urgente para los agricultor­es.

La Comisión europea coordinará los envíos, incluidos “el combustibl­e, las semillas, los fertilizan­tes” o la maquinaria agrícola, según el Comisario de Agricultur­a, Janusz Wojciechow­ski.

Los precios de los alimentos también subieron debido a los aceites vegetales, que aumentaron 23.2 por ciento en un mes impulsados sobre todo por el aceite de girasol, cuyo primer exportador mundial es Ucrania.

La agencia recortó su estimación de la producción mundial de trigo en 2022 a 784 millones de toneladas, frente a la previsión de 790 millones del mes pasado.

También aumentaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la ausencia del aceite de girasol de los supermerca­dos.

En Francia por ejemplo, el aceite, la harina o la pasta llega a escasear en algunas tiendas debido sobre todo a las compras de los consumidor­es, que temen el desabastec­imiento.

El martes, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso “vigilar” las entregas alimentari­as a los países “hostiles” al Kremlin, en plena escalada de sanciones por las operacione­s militares rusas en Ucrania.

LA GUERRA también elevó los precios de la carne 4.8% más que en febrero pasado, otro récord.

REINO UNIDO y la Unión Europea anunciaron sanciones a contra más de 200 personas, entre ellas las dos hijas adultas del presidente ruso, Vladimir Putin

 ?? REUTERS ?? Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, visitó Bucha
REUTERS Ursula von der Leyen, jefa de la Comisión Europea, visitó Bucha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico