El Heraldo de Chihuahua

LIGA ESPAÑOLA

- VIERNES: SÁBADO: DOMINGO: POR MIGUEL ÁNGEL MORENO / EFE

Sevilla 4-2 Granada. CádizReal Betis, Mallorca-Atlético de Madrid, Villarreal-Athletic de Bilbao y Real MadridGeta­fe. OsasunaAla­vés, Espanyol-Celta de Vigo, Elche-Real Sociedad y Levante-Barcelona. Rayo Vallecano-Valencia. evilla, España.- Jesús Corona ha caído de pie en Sevilla. El delantero no se ha perdido un sólo partido desde que debutó. No sólo era un deseo del técnico Julen Lopetegui, impresiona­do por sus habilidade­s desde que dirigió al Porto; también es pieza clave en la estrategia internacio­nal del club, que ha catapultad­o su proyección en México, donde calcula que cuentan con 24 millones de aficionado­s potenciale­s.

Es un mercado estratégic­o para el club español. Junto a China e India son los tres puntos clave en los que quieren enfocar su apuesta internacio­nal, sin embargo, con el Tecatito, quien fue fichado en enero, ha experiment­ado el incremento de su reconocimi­ento en México, sin precedente­s.

“En México el Sevilla tiene un conocimien­to de marca espontáneo del 28 por ciento. Eso es bárbaro. Le pides a cualquier mexicano que te diga clubes del futbol español, y el 28 por ciento nombra al Sevilla de forma espontánea. Esto ahora va a más, con Tecatito”, aseguró el director de negocio del Sevilla, Jorge Paradela.

En reconocimi­ento sugerido, el porcentaje sube al 52 por ciento, es decir, uno de cada dos mexicanos reconoce al Sevilla si se le pregunta por él, según datos de la consultora estadounid­ense Nielsen, con encuestas digitales a mil mexicanos mayores de edad.

La oportunida­d es inmensa. Cerca de 56 millones de mexicanos, prácticame­nte la mitad del país, siguen el futbol, y La Liga española es la competició­n extranjera más seguida. Sobre esos datos, el conjunto

Sespañol calcula un seguimient­o potencial de 24 millones de personas.

El Tecatito, apodo que le viene de una broma con sus compañeros del Monterrey, que hicieron el juego de palabras con la empresa rival de la cervecera que coincide con el apellido del delantero, puede ser la clave para que el Sevilla aproveche ese potencial de imagen en un país de 128 millones de personas.

En un club que en los últimos años ha reforzado su relación con el país, ya que es el cuarto mexicano en la historia de la entidad, tras Gerardo Torrado, Miguel Layún y Javier Hernández, la llegada de Corona se ha notado de forma inmediata.

El impacto va de los medios a las redes. Entre septiembre y marzo se han publicado casi 10 mil 600 noticias en medios mexicanos sobre el Sevilla, lo que supera el dato de la temporada pasada. Con la llegada del Tecatito, la media mensual de informacio­nes se ha duplicado: de 888 noticias al mes sobre el club a 2 mil 354, según datos a los que EFE tuvo acceso.

De la misma forma, el impacto del conjunto sevillano en redes sociales como Twitter se ha multiplica­do por cuatro en el mercado mexicano. De unos 383 tuits en la red social de mensajes cortos al mes, a mil 547 desde que llegó Corona. También en sus bases de datos internas han notado un impulso de más de 5 mil nuevos registros desde la aparición del delantero.

 ?? ?? La llegada del delantero incrementó el impacto del club español, tanto en medios de comunicaci­ón mexicanos como en redes sociales.
La llegada del delantero incrementó el impacto del club español, tanto en medios de comunicaci­ón mexicanos como en redes sociales.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico