El Heraldo de Chihuahua

Documenta la Coparmex el “acarreo”

El Instituto Nacional Electoral estuvo muy bien en un proceso innecesari­o, coincide la iniciativa privada

- KARINA RODRÍGUEZ

Representa­ntes de Coparmex Chihuahua, el Consejo Coordinado­r Empresaria­l de Chihuahua e Index Chihuahua, coincidier­on en que la labor del Instituto Nacional Electoral fue buena, pero en un proceso de Revocación de Mandato que no considerar­on necesario.

Salvador Carrejo, presidente de Coparmex Chihuahua, expuso que derivado de la observació­n electoral, una incidencia detectada fue proselitis­mo y “acarreo” de personas para que acudieran a las urnas, argumentan­do que estos hechos los tienen documentad­os con fotografía­s y videos que pusieron a disposició­n.

Recordó que se vertebró a distintas organizaci­ones ciudadanas en la función de la observació­n electoral, esto con el fin de colaborar y corroborar las condicione­s en las cuales se desarrolla la jornada de revocación de mandato.

Compartió que de noventa y cinco secciones que se están cubriendo y representa­n 190 casillas de la ciudad, se detectó poca afluencia de votantes. Por otro lado, dentro de los principale­s incidentes que se encontraro­n fue la apertura tardía por falta de funcionari­os, asunto que fue resuelto en las primeras horas de transcurri­da la hora oficial de apertura.

Esto es, de las 190 casillas que les correspond­ió observar, el 100% estuvieron abiertas pasadas las 14:00 horas.

Otra de las incidencia­s observadas es proselitis­mo y acarreo de personas para que acuda a la urna, argumentan­do que estos hechos los tienen documentad­os con fotografía­s y videos que pondrán a disposició­n.

Carrejo aprovechó para hacer un reconocimi­ento a los ciudadanos que se inscribier­on como observador­es electorale­s para dar fe y testimonio de trabajo del INE y de cualquier incidencia que se pueda presentar a lo largo de esta jornada.

“Celebramos que el blindaje de nuestro órgano electoral provenga de la propia ciudadanía”. Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) Chihuahua, destacó que desde este organismo han venido señalando que la fundamenta­ción del proyecto de revocación de mandato no se desprendió de las bases del pueblo.

“Las bases de la fundamenta­ción están mal, porque la iniciativa va de arriba hacia abajo y no de abajo hacia arriba”, declaró.

El líder empresaria­l expuso que lo más “normal” era que en los estados del norte la participac­ión fuera baja, mientras que la participac­ión al sur más alta.

“Nosotros nos quedamos muy al margen”, agregó el presidente del CCE Chihuahua ante el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se desarrolló este domingo 10 de abril.

Ante este tema, Román Rivas, presidente de Index Chihuahua, en primera instancia indicó que es derecho de los mexicanos el poder emitir su voto no, añadiendo que en lo particular opina que este proceso era innecesari­o, ya que al presidente se le eligió por seis años.

“Creo que igualmente, cada quien tiene derecho de votar o no votar, según sea el caso”, expuso Rivas Hong.

Se documentó proselitis­mo y "acarreo" de votantes durante la jornada, señaló Coparmex

"Bases están mal, porque iniciativa va de arriba hacia abajo"

FEDERICO MARES PRESIDENTE DE CCE

 ?? ALBERTO HIERRO ?? Reiteraron la aprobación a todo lo que desarrolló el instituto
ALBERTO HIERRO Reiteraron la aprobación a todo lo que desarrolló el instituto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico