El Heraldo de Chihuahua

REVOCACIÓN: NUEVO EJERCICIO, VIEJAS PRÁCTICAS

Con la consulta ciudadana de ayer, es la séptima ocasión en que Andrés Manuel López Obrador aparece en una boleta

- RIVELINO RUEDA

CDMX. De la primera consulta vía telefónica para la revocación de su mandato como jefe de Gobierno capitalino, en 2002, a la consulta a “mano alzada” de 2006 en el Zócalo, donde el tabasqueño se autoprocla­mó “presidente legítimo”, el obradorism­o de nuevo se volcó a las calles, a las plazas y a las urnas este Domingo de Ramos para darle el “sí” a la continuida­d del líder máximo de la Cuatroté.

Ahora, los siempre fieles a Andrés Manuel López Obrador –a los que se sumaron servidores públicos del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipale­s de Morena– salieron a las calles y a las plazas de todo el país para refrendar la permanenci­a del tabasqueño en Palacio Nacional hasta el fin de su mandato constituci­onal, el 30 de septiembre de 2024.

Los más vistosos, los más alegres, los más convencido­s en el ejercicio revocatori­o de ayer fueron las personas adultas mayores que han arropado a AMLO desde hace veintidós años, cuando implementó en el gobierno capitalino programas sociales para apoyarlos y que afianzó a partir de 2018, cuando llegó a la Presidenci­a de la República luego de tres intentos.

“Mis viejecitos”, como el mismo López Obrador los llama, fueron los más en la inauguraci­ón de esta figura constituci­onal de democracia directa en México.

Pasaron 20 años desde que López Obrador, sin reglas claras, realizó ese mismo ejercicio ciudadano, cuando gobernaba la Ciudad de México, y 16 desde el escrutinio de masas en la Plaza de la Constituci­ón, en medio del conflicto postelecto­ral de 2006.

Ahora se trató de la séptima ocasión en que AMLO apareció en una boleta oficial. Y tal vez la última.

Viejas costumbres. Nuevos mecanismos de participac­ión. Los más fieles al tabasqueño se plantaron desde tempranas horas en los centros de votación para cumplir con el ritual. Aunque esta vez el voto no se daría a río revuelto, en la plaza, en medio de la arenga.

En esta ocasión la organizaci­ón estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE) que, en un estira y afloja con el presidente, funcionari­os de su gobierno y mandatario­s estatales de Morena, había advertido horas antes, en voz de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, que se anularía el ejercicio revocatori­o si no se respetaban las reglas. Pese a ello, no hubo empacho en sacar a relucir esas viejas costumbres. En continuar con un desafío abierto a las autoridade­s electorale­s.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, se dio vuelo en presumir en redes sociales que el “acarreo” en este ejercicio democrátic­o sería la regla, no la excepción.

“¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”, invitaba el morenista a través de fotografía­s que publicó en su cuenta personal de Twitter.

En otras imágenes, el colimense presumía orgulloso las viejas prácticas que caracteriz­aron al otrora “partido de Estado”, el PRI, al llevar a gente a los centros de votación en una combi que él mismo conducía.

JUEGO DE VENCIDAS

En esta ocasión, por primera vez en la historia contemporá­nea de México, la autoridad electoral –trenzada con la llamada Cuatroté en un juego de vencidas– fue la que organizó a regañadien­tes este ejercicio de democracia participat­iva.

No le quedó de otra, aunque en días pasados ya había dado un rasponcito a diversos funcionari­os del gobierno federal por su efervescen­cia proselitis­ta:

“Las trampas y los tramposos siempre serán descubiert­os”, comentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova previo a la jornada de revocación.

Ayer el jaloneo había sido entre la autoridad electoral con Adán Augusto López, secretario de Gobernació­n; luego con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CdMx; ahora el manoteo era entre el INE y la SHCP para que bajara propaganda sobre la revocación de sus redes sociales y contra el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

“Toda persona que traslade ciudadanos a las urnas podría ser castigado hasta con tres años de prisión”, advirtió por la tarde el consejero Ciro Murayama.

Mientras tanto, los gobernador­es de la Cuatroté calificaro­n la jornada como “un éxito” pese a que el INE “hizo todo lo posible para evitar la participac­ión del pueblo”.

TABASCO Y CDMX, CON MÁS PARTICIPAC­IÓN

Fue el propio López Obrador el que marcó el inicio de la jornada para la revocación de su mandato con un video difundido en redes sociales desde las primeras horas del domingo y con un “¡Viva Zapata!” a pie de urna, ubicada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Calle de Moneda, en el Centro Histórico.

La democracia –dijo el Presidente al salir del centro de votación—“debe convertirs­e en un hábito, porque eso nos va a ayudar a que nadie en la escala social se sienta absoluto. El pueblo es el que manda. El pueblo pone y el pueblo quita”.

Puntuales, los aspirantes presidenci­ales de Morena también acudieron a emitir su sufragio. Claudia Sheinbaum celebró la “alta participac­ión” ciudadana. El canciller Marcelo Ebrard dijo que este ejercicio “cambia el sistema político mexicano”. Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, se limitó a decir que “López Obrador es un buen presidente”.

Lo que siguió ya correspond­ió escribirlo a la base más fiel de su movimiento, a ciudadanos que se acercaron a las casillas por “deber democrátic­o” y a los que también asistieron a las urnas para manifestar su rotundo “no” a la permanenci­a de López Obrador como presidente de México.

En la Ciudad de México y en Tabasco, dos de los principale­s bastiones del obradorism­o, la afluencia a los centros de votación fue de las más nutridas en la jornada.

Falta de material electoral, casillas distantes, ausencia de funcionari­os, pero también “acarreos”, proselitis­mo afuera de los centros de escrutinio, “pase de lista” y “foto-testigo” a servidores públicos para comprobar que sí habían votado, fueron algunas de las denuncias en la jornada.

Un incidente más se reportó en la casilla 571 Básica del Distrito 12 de Veracruz, donde personal del INE informó que la mujer que fungiría como presidenta de la Mesa Directiva de ese centro de votación se encontraba desapareci­da desde el sábado. La funcionari­a de casilla apareció horas más tarde.

Al cierre de las casillas, en Puerto Vallarta, Jalisco, hombres encapuchad­os y armados tomaron el centro de votación ubicado en la Escuela Agustín Flores Contreras. Los sujetos llenaron las boletas restantes que quedaron de la votación para luego introducir­las a una urna en ese mismo lugar.

“YO TE LLEVO A VOTAR”

Otro rostro de la jornada se observó en Guanajuato. Aunque los dirigentes nacionales y estatales del PAN llamaron a no votar e ignorar el ejercicio, el líder panista en la entidad, Eduardo López Mares, denunció alrededor de 300 incidentes durante la jornada revocatori­a.

Al final, el dirigente panista presentó 27 denuncias ante la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) por “coacción del electorado”, “acarreo”, prácticas de “carrusel”, condiciona­r programas sociales del gobierno federal y proselitis­mo afuera de las casillas.

En Mazatlán, Sinaloa, se presentaro­n denuncias de servicio de “raite” para ir a votar, sobre todo a personas adultas mayores.

“Yo te llevo a votar”, se leía en los cristales traseros de vehículos particular­es.

En Chihuahua capital hubo acusacione­s de “acarreo” a las urnas por parte de los empresario­s de la Coparmex.

LORENZO CÓRDOVA CONSEJERO PRESIDENTE DEL INE

“Nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien, gracias a la participac­ión de ciudadanas y ciudadanos que se apropiaron de este ejercicio”

CIRO MURAYAMA CONSEJERO DEL INE

“Estamos ante el proceso político-electoral más anómalo, atípico y con la mayor cantidad de violacione­s a las reglas del juego democrátic­o”

MARIO DELGADO PRESIDENTE NACIONAL DE MORENA

“No es acarreo, es el pueblo organizado, a la gente no la pueden detener”

MARKO CORTÉS PRESIDENTE NACIONAL DEL PAN

“No permitirem­os que ningún proceso se lleve a cabo fuera de la ley”

Los carteles en los postes que promociona­ban la revocación del mandato desde hace casi dos meses hechos jirones, arrancados o a punto de caer...

 ?? ?? CIUDAD DE MÉXICO
“¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”, invitaba el presidente nacional de Morena a través de fotografía­s que publicó en su cuenta personal de Twitter
CIUDAD DE MÉXICO “¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!”, invitaba el presidente nacional de Morena a través de fotografía­s que publicó en su cuenta personal de Twitter
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico