El Heraldo de Chihuahua

Los funcionari­os aportan 122.7 mdp

El monto es el resultado de las contribuci­ones voluntaria­s ordenadas por el presidente en 2020

- MIGUEL ÁNGEL ENSÁSTIGUE

El gobierno federal recaudó alrededor de 122 millones 752 mil pesos por las aportacion­es voluntaria­s de los sueldos de funcionari­os para combatir la crisis sanitaria, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este dinero fue destinado íntegramen­te al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el cual se “reforzaron” las unidades médicas de primer nivel que atendieron el Covid-19 en todo el país.

“(El monto) se destinó para el Insabi con la finalidad de cubrir la demanda de los servicios de salud (…) permitirá el fortalecim­iento de las unidades médicas móviles de primer nivel de atención a la salud en las entidades federativa­s”, señaló la Unidad de Política y Control Presupuest­ario adscrita a la Subsecreta­ría de Egresos de la SHCP.

Mediante una solicitud de transparen­cia realizada por El Sol de México, la oficina de la SHCP precisó que los recursos se recaudaron entre el 16 de julio y el 31 de diciembre de 2020. El monto juntado superó la expectativ­a de la administra­ción pública federal, que el 11 de diciembre de 2020 estimó que estas aportacion­es dejarían una bolsa aproximada de 110 millones de pesos.

Ese día, en la conferenci­a de prensa matutina del presidente Andrés Manual López Obrador, la entonces titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), Galia Borja, dio a conocer que hasta el 8 de diciembre de 2020 se habían recaudado 108.6 millones de pesos. Con este dinero se decidió la compra de 80 ambulancia­s para el mismo número de hospitales IMSS-Bienestar, algunos ubicados en Campeche, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca o Puebla, pues en algunos casos se trata de lugares de difícil acceso.

Fue el 23 de abril de 2020 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) solicitand­o una reducción “voluntaria” de hasta 25 por ciento en el sueldo de los funcionari­os.

“El que obtenga más ingresos aportará más y será menos descuento para los niveles inferiores. Los altos funcionari­os públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año”, precisó esa publicació­n. La medida aplicó desde el puesto de presidente hasta personal con puesto de subdirecto­r adscrito a alguna dependenci­a, incluyendo sus órganos administra­tivos desconcent­rados

o las entidades paraestata­les.

El decreto publicado por el Ejecutivo ordenó no gastar el 75 por ciento del presupuest­o disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministro­s. La acción del presidente también tuvo como objetivo blindar los programas asistencia­les de su administra­ción ante el inicio del Covid-19, como Jóvenes Construyen­do el Futuro, Sembrando Vida o las Tandas para el Bienestar.

 ?? CORTESÍA: GOBIERNO DE MÉXICO ?? El Insabi recibió íntegramen­te el monto recaudado durante 2020
CORTESÍA: GOBIERNO DE MÉXICO El Insabi recibió íntegramen­te el monto recaudado durante 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico