El Heraldo de Chihuahua

Moscú inicia ofensiva final en este ucraniano

Putin nombra un nuevo comandante para dirigir la guerra; EU lo acusa de varios crímenes en Siria

- EFE, AFP y Reuters

KIEV. Ucrania dio por iniciada la ofensiva final rusa contra el Donbás, en el este del país. Según fuentes ucranianas, tropas rusas intentan romper las líneas enemigas con una maniobra envolvente desde la región de Járkov al norte, la ciudad portuaria de Mariúpol al sur y la región de Lugansk al este del Donbás.

“Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes”, comentó hoy Oleksii Arestóvich, asesor presidenci­al ucraniano.

Hace casi dos semanas que el Ejército ruso anunció el repliegue de la región de Kiev, del norte del país y también de la zona de exclusión nuclear de Chernóbil. Con todo, Kiev mantiene que Moscú carece de los hombres suficiente­s para conquistar el Donbás.

Rusia está tratando de establecer un corredor terrestre desde Crimea, que anexó en 2014, y la región oriental de Donbas que está en parte en manos de separatist­as respaldado­s por Moscú, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Ucrania dijo que encontró 1,222 cadáveres en la región de Kiev y abrió 5,600 indagatori­as por presuntos crímenes de guerra

JAKE SULLIVAN ASESOR DE SEGURIDAD DE BIDEN “Este general ( Alexandr Dvórnikov), en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria”

Las imágenes de satélite publicadas por la empresa privada estadounid­ense Maxar con fecha del 8 de abril mostraban vehículos blindados y camiones en un convoy militar que avanzaba hacia el sur, hacia Donbas, a través de una ciudad a unos 100 kilómetros al este de Járkov.

Algunas ciudades en el este están bajo fuertes bombardeos con decenas de miles de personas que no pueden evacuar.

Al menos diez civiles murieron y once resultaron heridos el fin de semana en ataques alrededor y al sudeste de Járkov, anunció el gobernador de la región.

A diferencia de la primera parte de la guerra, con tácticas de guerrilla, funcionari­os de EU esperan batallas de tanques, aviación, artillería y misiles a gran escala en el Donbás, como ocurriera el viernes en la estación de tren de Kramatorsk, bastión militar ucraniano en la zona, donde murieron medio centenar de personas.

Las tropas ocupantes han avanzado en dirección a Kramatorsk y al nudo de comunicaci­ones de Sloviansk, donde estalló la sublevació­n prorrusa hace ocho años.

Participar­án en la embestida final las tropas que fueron retiradas de Kiev, Chernígov y Sumi, y también un segundo convoy compuesto por diez batallones procedente del Lejano Oriente ruso, que aún no ha llegado a su destino, según el asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Mientras, el Ejército ruso insiste en romper las líneas enemigas en torno a Izium, punto estratégic­o desde el que podría atacar las desguarnec­idas posiciones ucranianas en Donetsk.

Además, la artillería rusa sigue martillean­do la ciudad de Severodone­tsk, en Lugansk, clave en el avance ruso hacia Kramatorsk y donde la “infraestru­ctura vital” ha sido destruida casi al completo.

Para evitar una contraofen­siva ucraniana, la aviación rusa volvió a bombardear el aeropuerto de Dnipó, que ha quedado totalmente destruido, al igual que la infraestru­ctura colindante, según informaron las autoridade­s.

NUEVO GENERAL AL MANDO

El Kremlin ha puesto un nuevo general al mando de la “operación militar espacial” en Ucrania, Alexandr Dvórnikov, actual jefe del distrito militar del sur, lo que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea, y comandante del contingent­e ruso en Siria en 2015.

Según fuentes occidental­es, Dvórnikov labró su fama en la Segunda Guerra de Chechenia (2000), la contienda que elevó al poder al presidente Vladímir Putin.

Dvórnikov, de 60 años y condecorad­o por Putin por sus servicios en el país árabe, tiene, según los expertos, hasta el 9 de mayo, Día de la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi, para tomar el Donbás.

Al respecto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, recordó los brutales ataques del Ejército ruso comandado por dicho general contra objetivos civiles en Siria.

Ante la falta de hombres, según informaron fuentes de derechos humanos, las autoridade­s rusas obligan a los inmigrante­s centroasiá­ticos, principalm­ente kirguises y uzbekos que recibieron recienteme­nte la ciudadanía a convertirs­e en soldados profesiona­les, de lo contrario les revocan el pasaporte.

Ante ello, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, volvió a insistir ayer en la necesidad de que Occidente ayude a Kiev con “armamento moderno” antes de la batalla final.

 ?? AFP ?? Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada en la región de Kiev
AFP Una nueva fosa común con más civiles muertos fue hallada en la región de Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico