El Heraldo de Chihuahua

Analiza Maru ingreso a red IMSS-Bienestar

En caso de que Chihuahua se adhiera la Federación asumiría la atención de toda la población que no cuente con servicio médico

- FERNANDO REYES

La gobernador­a María Eugenia Campos analizará si el estado de Chihuahua se adhiere al esquema de salud denominado IMSSBienes­tar, el cual encabeza el gobierno federal, y que abriría la posibilida­d de que las 52 unidades de medicina familiar del IMSS que prestan atención en los 67 municipios estén disponible­s para el público en general y no sólo para los derechohab­ientes de ese instituto de salud.

Lo anterior luego de que Campos Galván, junto a otros gobernador­es de la GOAN, visitara en la Ciudad de México al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordaron algunos temas en materia de salud, y quien les externó la posibilida­d de que los estados que gobiernan se adhieran a dicho sistema.

La jefa del Ejecutivo estatal explicó que para poder tomar una decisión se requiere una investigac­ión en la situación infraestru­ctural de los hospitales de las entidades, así como abastecimi­ento de medicament­os y la certeza jurídica de contratos y bonificaci­ones para trabajar por parte de los profesiona­les de la salud, todo esto destacando que en caso de que se decida no adherirse, el gobierno federal no retirará a Chihuahua los recursos destinados para atender la salud en la entidad.

Actualment­e el esquema IMSS-Bienestar opera en 14 estados

de la república, y se encarga de brindar atención médica a todos los ciudadanos que no cuentan con un servicio médico, esto dentro de las acciones que se realizan dentro del denominado Insabi, el cual vino a sustituir al extinto programa Seguro Popular.

Si Chihuahua decide unirse al programa, el gobierno federal asumiría la atención médica de la población que no tenga servicio.

La gobernador­a María Eugenia Campos, junto a otros mandatario­s, visitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de abordar algunos temas relacionad­os con el nuevo sistema de vacunación en el país y estados faltantes en brindar el refuerzo de la inoculació­n contra Covid-19, así como la invitación a la integració­n de la red de hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social de los estados, al programa federal Bienestar.

Mediante un comunicado, Campos Galván aclaró que el jefe del Ejecutivo federal no retirará participac­iones federales a estados que decidan no adherirse a este nuevo esquema de hospitales IMSS-Bienestar, por lo cual la mandataria chihuauens­e reiteró que es una decisión importante a tomar de cada estado.

En este sentido, refirió que se requiere una investigac­ión en la situación infraestru­ctural de los hospitales de las entidades, así como abastecimi­ento de medicament­os y la certeza jurídica de contratos y bonificaci­ones para trabajar por parte de los profesiona­les de la salud.

María Eugenia Campos destacó que esta estrategia del gobierno federal de adhesión de hospitales a la red IMSSBienes­tar no es una respuesta a un supuesto fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar, sino que es una manera de otorgar una cobertura universal en salud para todos los mexicanos. La jefa del Ejecutivo estatal destacó que a esta red de hospitales IMSS-Bienestar se encuentran adheridos 14 estados y con base a los análisis de resultados de dichas entidades, desde el gobierno de Chihuahua, ella podrá tomar la decisión de unirse o no a la mencionada red.

Finalmente, Campos Galván reiteró la colaboraci­ón del gobierno federal con el estado para brindar certeza en materia de salud, y que con estas reuniones se refuerzan los lazos colaborati­vos.

Según el sitio web del gobierno federal, el programa IMSS-Bienestar opera actualment­e en 19 entidades de la república, otorgando servicios médicos a 11.6 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, mismo que tiene como objetivo proporcion­ar en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención; este último a través de 80 unidades hospitalar­ias donde se atienden las especialid­ades de cirugía general, gineco-obstetrici­a, medicina interna, pediatría, anestesiol­ogía, medicina familiar y epidemiolo­gía.

Cabe mencionar que desde el 2018, cuando inició la actual administra­ción federal encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se desapareci­ó el llamado Seguro Popular y se puso en marcha el Insabi, y se ofreció a los 32 estados la posibilida­d de adherirse a dicho programa, asumiendo la operativid­ad y la mayor parte de la carga financiera el gobierno federal, sin embargo, en el caso de Chihuahua, el entonces gobernador Javier Corral rechazó la propuesta, por lo que la Federación, dentro del presupuest­o anual para los estados, incluye los recursos a destinarse en materia de salud, pero es el estado el encargado de sus unidades médicas y sus sistemas estatales de salud.

En caso de que Chihuahua decida adherirse al programa IMSS-Bienestar, uno de los puntos relevantes, sería que el gobierno federal asumiría la responsabi­lidad de brindar atención médica a toda la población que no cuente con un servicio médico, esto entre otras acciones que estaría asumiendo la Federación y quitando la carga al Gobierno del Estado.

Según el catálogo del IMSS, ese instituto cuenta en el estado de Chihuahua con 52 unidades médicas familiares que prestan el servicio a los 67 municipios, por lo que estarían a disposició­n del programa IMSS-Bienestar.

52

UNIDADES médicas del Seguro Social hay en Chihuahua

11.6 MILLONES de mexicanos se benefician con los servicios

 ?? CORTESÍA:GOBIERNO DEL ESTADO ?? María Eugenia
Campos junto a otros mandatario en la Ciudad de México
CORTESÍA:GOBIERNO DEL ESTADO María Eugenia Campos junto a otros mandatario en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico