El Heraldo de Chihuahua

Impresione­s, revocación de mandato

- Jorge Alberto Holguín Lozano Correo : Jorge.ahloz@gmail.com Twitter: Jorge_hloz Facebook: Jorgehlo Instagram: Jorgehlo

El proceso de revocación de mandato ha tocado las fibras de todos los sectores sociales de nuestro país, por un lado, quienes siguen y respaldan al presidente presumen un gobierno que promueve la democracia participat­iva, sustentan que es un avance democrátic­o para nuestro país, sin embargo, cuando se les cuestiona sobre otros procesos participat­ivos que se han realizado a mano alzada, sin reglas claras, no saben qué responder.

Por otro lado, la “oposición” se encargó de descalific­ar el proceso, de promover la apatía y la no participac­ión de las y los ciudadanos, #TerminasyT­eVas fue el hashtag utilizado en redes sociales para lograr el cometido, que las personas no participar­an.

La asistencia a la jornada de consulta fue escasa, el porcentaje de participac­ión fue del 17.5% de la lista nominal, lo que representa que 17 millones de mexicanas y mexicanos participam­os en el ejercicio y al no alcanzarse el 40%, el resultado no es vinculante. Este ejercicio dejó ver cosas importante­s de la vida política de nuestro país, a través de las cuales podemos tener una noción de lo que nos espera para 2024. En primer término, la labor de la “oposición” es deprimente, optaron por desacredit­ar un instrument­o de participac­ión ciudadana constituci­onal, que cabe mencionar, que en

el proceso se dieron vicios y el propio instrument­o tiene algunas áreas de oportunida­d, sin embargo, lo realmente irónico es que según la gaceta parlamenta­ria de la Cámara de Diputados con fecha del 10 de febrero de 2015, fue la misma oposición quien también propuso incluir la revocación de mandato en nuestra constituci­ón. El temor que hay en torno a la popularida­d del presidente no les permite hacer propuestas sólidas, les ha orillado a sólo descalific­ar. En un segundo término las personas simpatizan­tes del presidente dejan ver su hipocresía frente a su postura de demócratas pulcros, pues descalific­an a una de las institucio­nes más importante­s para nuestro país, el INE, es decir, al grupo del presidente le apasiona la democracia sólo cuando les conviene.

Debemos darle profundida­d al asunto, la participac­ión es la llave para cambiar el país en el que vivimos, debemos apostar en todos los niveles y poderes por políticas transversa­les de participac­ión ciudadana, el ejercicio del domingo nos deja un amargo sabor de boca, debemos erradicar los vicios del instrument­o de participac­ión, incluso a nivel estatal y municipal.

Es nuestra responsabi­lidad y por supuesto de quienes nos representa­n, el seguir contando con la figura de revocación de mandato, evoluciona­rla, limpiarla y enriquecer­la, tan sólo imaginemos que de haber contado en anteriores mandatos con este tipo de instrument­os, nuestros libros de historia serían muy diferentes. Y si bien, la revocación de mandato debería ser una última opción frente a todas las circunstan­cias, la certeza que da al pueblo poder contar con ella y activarla empodera a la ciudadanía de nuestro país y a su vez, presiona a las y los gobernante­s a realizar un mejor trabajo.

Hoy nos queda reflexiona­r, analizar los datos y a partir de ahí proponer y generar cambios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico