El Heraldo de Chihuahua

CONTROL DEL SECTOR ELÉCTRICO Avanza la reforma en comisiones

La oposición advirtió que el dictamen morirá en el Pleno, ya que la coalición gobernante cuenta sólo con 278 diputacion­es y necesitan 56 votos adicionale­s

- JAVIER DIVANY

CDMX. Diputados de las comisiones unidas de Puntos Constituci­onales y de Energía aprobaron en lo particular y en lo general el dictamen de reforma eléctrica que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, con modificaci­ones y reservas en las que se incluyeron nueve de los 12 puntos planteados por la alianza opositora Va por México.

Sin embargo, el dictamen se discutirá hasta el próximo domingo en el Pleno de San Lázaro al no contar Morena con los votos necesarios para aprobarlo.

El dictamen plantea darle el control del sector eléctrico y 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y cancela todos los contratos existentes con la iniciativa privada para la generación de energía.

Con 46 votos a favor de la alianza Juntos Haremos Historia –conformada por Morena, PT y PVEM– y 37 en contra de la coalición Va por México –del PAN, PRI y

PRD– y Movimiento Ciudadano, ambas comisiones aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen.

Aunque la reforma avanzó en comisiones, la oposición advirtió que morirá en el Pleno, donde se necesita de al menos 334 votos al tratarse de una iniciativa de reforma constituci­onal.

La coalición gobernante cuenta con 278 diputacion­es, lo que significa que necesitan al menos 56 votos de los opositores para que puedan ser avalados los cambios a la Carta Magna.

El dictamen fue enviado a la Mesa Directiva para que pase al Pleno y se discuta con la presencia de todos los partidos, con las modificaci­ones hechas por Morena, que incluyó nueve de los 12 puntos que pidió la coalición legislativ­a Va por México.

El documento aprobado por Morena y sus aliados establece que la CFE será responsabl­e del Sistema Eléctrico Nacional y generará al menos 54 por ciento de la energía eléctrica que requiera el país, mientras que 46 por ciento será para el sector privado. Asimismo, prevé en su régimen transitori­o que “los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compravent­a de electricid­ad con el sector privado se cancelan”.

La generación procedente de las modificaci­ones a los permisos de autoabaste­cimiento otorgados en contravenc­ión a lo establecid­o en la ley no será reconocida ni adquirida por la CFE, como tampoco la generación excedente de los productore­s independie­ntes de energía derivada de permisos sobrepuest­os al permiso original.

El diputado Pedro Armentía López, del PRI, reiteró que su partido votará en contra ya que hasta ahora ni los funcionari­os de la CFE ni los legislador­es oficialist­as han podido explicar cómo la reforma permitirá la generación de energía limpia y más barata. “No tomaron en cuenta las propuestas del parlamento abierto, fue tanta la soberbia que la dejaron igual”, dijo el legislador.

“Estamos asistiendo al funeral de la reforma constituci­onal”

SALVADOR CARO

MOVIMIENTO CIUDADANO

 ?? CORTESÍA: PRI ?? Diputados del
PRI amenazaron con dormir en San Lázaro para evitar un albazo de Morena, luego recularon
CORTESÍA: PRI Diputados del PRI amenazaron con dormir en San Lázaro para evitar un albazo de Morena, luego recularon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico