El Heraldo de Chihuahua

Los derechos consagrado­s

- Abogado fiscalista. Senador

en nuestra Constituci­ón Política han sido producto de luchas históricas. El derecho de acceso a la informació­n, a la libertad de expresión; el derecho a la protección de datos personales, a la rendición de cuentas y la transparen­cia, son de las manifestac­iones más elementale­s para la construcci­ón continua de un Estado democrátic­o, que articule un gobierno abierto en beneficio de todos los gobernados y permita hacer del ejercicio de las libertades una realidad.

El Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n es, tal y como está concebido en nuestro marco constituci­onal, una institució­n potenciado­ra de derechos, cuyo quehacer debería ser entendido por todas las personas, no sólo por abogados o especialis­tas en estas materias. El acceso de la población en general al Instituto, para la tutela de los derechos descritos, debe garantizar­se en forma directa, ausente de intermedia­rios. Su utilidad debe impactar en la gente, en particular en aquellos sectores que históricam­ente han quedado marginados y que han sido colocados en situación de vulnerabil­idad. Aquellos que son víctimas de la lacerante desigualda­d que ha azotado a nuestro país en las últimas décadas, por un modelo económico injusto, en el que ha privado la concentrac­ión del capital. De otra suerte, la función del Instituto con su estructura y atribucion­es de autonomía constituci­onales servirá de muy poco. La importanci­a de los organismos constituci­onales autónomos radica en su contribuci­ón en favor de la consolidac­ión y el avance democrátic­o.

Al Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n le correspond­e mantener los equilibrio­s entre lo que debe ser público, en función de facilitar el ágil y correcto ejercicio de la función gubernamen­tal, y el proteger la privacidad de las personas, para evitar no sólo discrimina­ción y vulneració­n de sus derechos, sino abonar a combatir al fantasma de la corrupción para abatir la desigualda­d social. Su autonomía favorece el control del poder y sirve de puente entre gobierno y ciudadanía; sin dejar de ser a su vez objeto de revisión y obligado a rendir cuentas.

La autonomía del Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n es importante, porque supone la libertad de actuar a través de

decisiones técnicas con la sensibilid­ad social que regularmen­te los casos ameritan. Sin embargo, el gran reto es que, en el ejercicio de sus funciones, coadyuve a transitar hacia la construcci­ón de un régimen democrátic­o institucio­nalizado, uno en el que la circulació­n del poder político permita una mejor atención a los problemas económicos y sociales. La tutela de la transparen­cia ahora más que nunca es necesaria para atajar más rápidament­e los estragos que estamos viviendo producto de la combinació­n de la crisis sanitaria y su correlativ­a recesión económica. La transparen­cia no sólo promueve gobiernos abiertos, sino que permite la convivenci­a de la pluralidad política que debe caracteriz­ar a nuestro país, condición indispensa­ble para impulsar un desarrollo sustentabl­e y para acceder a mayores niveles generaliza­dos de bienestar.

Y no menos importante: una tutela autónoma de la transparen­cia con responsabi­lidad en un ejercicio austero del gasto público, tarea obligada de todas las institucio­nes del Estado. En palabras del Presidente Juárez: “los servidores públicos no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrars­e asiduament­e al trabajo, resignándo­se a vivir en la honrosa medianía que proporcion­a la retribució­n que la ley les haya señalado”. La permanenci­a de órganos garantes de derechos como es el Instituto Nacional de Acceso a la Informació­n encuentra relevancia y sentido en su función de servicio en favor de la ciudadanía y en su capacidad de incidir en el mantenimie­nto y fortalecim­iento de la seguridad jurídica y del Estado de Derecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico