El Heraldo de Chihuahua

En una entrevista

- Periodista. Analista Político

con el director de Sin Embargo, Alejandro Páez, el ex diputado federal de Morena, hoy titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), Pablo Gómez, denunció que el INE no instaló suficiente­s casillas para el ejercicio de revocación de mandato porque retuvo millones de pesos en “ilegales fideicomis­os”.

el presidente fue en Tabasco, con un 30.3%, y Chiapas, con 25.5 por ciento de los electores registrado­s. La media nacional de votación fue de 17.77 por ciento de la lista nominal del INE.

Yagregó: “La constituci­ón (53.1) señala obligatori­o el voto en la revocación de mandato”. La autoridad electoral (INE) nunca lo dio a conocer a la ciudadanía porque estaba en contra del procedimie­nto. No hubo todas las casillas porque el INE retuvo 1,360 millones en sus ilegales fideicomis­os. El descarado titular del INE, Lorenzo Córdova, le respondió: “Si hubo un boicot aquí —se refiere al órgano electoral-- es de quien no dio el dinero para que se pudieran instalar todas las casillas”. Evidenteme­nte se refiere al Poder Legislativ­o, la SHCP y por supuesto, el titular del Poder Ejecutivo de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez le refutó: “La Cámara de Diputados no redujo nunca el presupuest­o del INE”. “Lo que sí hizo fue no autorizar las desmedidas solicitude­s de aumento que presentó cada año”.

El representa­nte de Morena ante el órgano electoral, Mario Llergo, reiteró a Sin Embargo al Aire que el Instituto Nacional Electoral sí contaba con el presupuest­o necesario para instalar casillas en todo el país y celebrar la consulta de revocación de mandato, pero “gastó millones de pesos en contratar un seguro de gastos médicos mayores para cada uno de sus consejeros”.

Y se fue más al fondo, valga la redundanci­a: “El fondo de seguros médicos mayores que lo contrataro­n en 2022 en el orden de 132 millones de pesos, por supuesto que había dinero para la consulta, por supuesto que había dinero para poder instalar 165 mil casillas que se instalan en una elección federal”. Siempre lo he dicho desde hace muchos años: “La verdad nunca es superficia­l”. No cabe duda que las sumas y restas de la aritmética y las idealizaci­ones del espacio en término de las propiedade­s y medidas de las figuras geométrica­s, no son superficia­les. Los datos referidos se pueden representa­r tanto en números como en palabras, esto es, entre lo cuantitati­vo y lo cualitativ­o. La

investigac­ión cuantitati­va se ocupa de los números y las estadístic­as; en la investigac­ión cualitativ­a se emplean las palabras y los significad­os.

Veremos qué es lo que se impone socialment­e. ¿Lo cuantitati­vo o lo cualitativ­o?

Por más esfuerzos y discursos, no se ha podido integrar todos los procesos electorale­s en una sola jornada. Representa un alto costo y apatía ciudadana. En el 2018 se renovó la presidenci­a, la Cámara de Senadores, diputados y varias gubernatur­as. Hubo elecciones en cinco estados en el 2019; en el 2021 el intento de juicio a expresiden­tes; en el 2021 fue la renovación de las cámaras y 15 gubernatur­as; en el 2022, la revocación del mandato y elección en seis gubernatur­as.

En el 2023 habrá elecciones en Coahuila y el Estado de México. Y en el 2024 serán las elecciones para presidente de la república, las dos cámaras y nueve gubernatur­as.

Los instrument­os de consulta y figuras democrátic­as que se incluyeron recienteme­nte en la constituci­ón y Ley Electoral tienen como intención que los ciudadanos participen más en política y en la solución de los grandes problemas de la nación, sobre todo en ataque a la corrupción, insegurida­d, mejora económica, libertad de expresión y derechos humanos.

Por supuesto que los mecanismos de consulta pública pueden mejorarse, con la participac­ión directa de los ciudadanos y plena transparen­cia, pero no son la única vía democrátic­a para encauzar los intereses de los mexicanos. Tenemos como fortaleza las redes sociales y la prensa libre.

En el 2018 se renovó

la presidenci­a, la Cámara de Senadores, diputados y varias gubernatur­as. Hubo elecciones en cinco estados en el 2019; en el 2021 fue la renovación de las cámaras y 15 gubernatur­as; en el 2022, la revocación del mandato y elección en seis gubernatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico