El Heraldo de Chihuahua

Intentan en vano convencer al PRI

El oficialism­o cuestionó al tricolor por mantener su decisión de votar en contra de la iniciativa de AMLO

-

CDMX. Ni el domingo de resurrecci­ón fue suficiente para que Morena y sus aliados lograran el milagro de convencer al Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) de votar a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta el cierre de la edición, el debate en torno a la reforma constituci­onal que pretendía el monopolio de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) sobre el mercado eléctrico seguía su curso en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero las señales enviadas durante las intervenci­ones de los oradores del PRI apuntaban a que el partido se mantendría en su posición de votar contra la iniciativa, junto con el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El oficialism­o –integrado por Morena, PT y el PVEM– necesitaba de 57 votos de la oposición para que la reforma avanzara al Senado, mismos que buscaron obtener convencien­do a los priistas, aunque en los últimos días sólo lograron persuadir a uno. Es así que se perfilaba que la reforma eléctrica propuesta por el primer mandatario no pasara.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter mientras avanzaba la discusión en San Lázaro que no se veía favorable para el partido en el poder.

Incluso, la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara de Diputados propuso pedir a la Mesa Directiva convocar a sesión ordinaria este día para someter a discusión y votación la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de Ley Minera, lo que López Obrador había anunciado en días previos como su plan B para asegurar que el litio quedara como propiedad de la Nación en caso de que su reforma constituci­onal no prosperara.

Entre gritos y descalific­aciones mutuas, los legislador­es de los diferentes grupos parlamenta­rios fijaron sus posicionam­ientos a favor y en contra de la reforma. La oposición insistió en que la iniciativa presidenci­al privilegia­ba las fuentes de energía sucias, daba el monopolio del mercado eléctrico a la CFE y no considerab­a los 12 puntos propuestos por la coalición Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD.

El intercambi­o más fuerte de descalific­aciones fue entre las bancadas de Morena y el PRI, quienes se acusaron mutuamente de traidores a la patria.

Ignacio Mier Velazco, coordinado­r de los diputados de Morena, acusó a los priistas de ser un remedo de partido.

“Unos (legislador­es) se arrepintie­ron, tienen ustedes la oportunida­d de también hacerlo. Sobre todo el PRI, el PRI que todavía le prende veladoras a Lázaro Cárdenas, que lo hace con el grande presidente López Mateos. Pero hoy, ¿qué son? Un remedo de partido, traidores a la patria” dijo en la tribuna. De acuerdo con el coordinado­r de los legislador­es morenistas, se atendieron las 12 peticiones de la alianza Va por México.

“Diez están incorporad­as al dictamen que hoy se vota, dos fueron resueltas por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Pese a las descalific­aciones, Mier hizo un último intento por convencer a los legislador­es de la oposición. “Muy pocas veces la historia les ofrece la oportunida­d de la corrección. Ustedes tienen esa oportunida­d frente a sus ojos, no apaguen la luz”. Sin embargo, Alejandro Moreno Cárdenas, diputado y presidente nacional del PRI, reiteró que la reforma de López Obrador no pasaría.

“Lo decimos con firmeza: mentiras y más mentiras. No hay razón para creer en quienes desde hace cuatro años le mienten al pueblo de México. No vamos a permitir que consumen un acto de traición a la patria, que es lo que quieren hacer ustedes, y ese, ese consiste en atentar contra las institucio­nes y atropellar el texto constituci­onal, todo con el afán de instaurar un modelo de producción y de gestión de electricid­ad que mete reversa a todo lo que se ha construido en este país”, dijo el líder priista.

El presidente nacional del PRI incluso advirtió a Morena que “si continúan con su actitud soberbia” ninguna reforma constituci­onal propuesta por el Ejecutivo federal pasaría en lo que resta de la LXV Legislatur­a. Y sentenció: “aquí nos vemos en la reforma electoral”.

Si bien, el exdiputado del PRI, Carlos Miguel Aysa, anunció su voto a favor de la reforma en las horas previas al debate de la iniciativa y se integró a la bancada morenista, la oposición también ganó un voto del PVEM.

El diputado Andrés Pintos anunció que dejaría la bancada verde para sumarse al grupo parlamenta­rio de Movimiento Ciudadano por no estar de acuerdo con la reforma eléctrica.

Al Pleno acudieron 498 de los 500 diputados federales, por lo que se requerían 332 votos para que la reforma eléctrica fuera aprobada y pasara a la Cámara de Senadores

“No hay razón para creer en quienes desde hace cuatro años le mienten al pueblo de México”

ALEJANDRO MORENO DIPUTADO Y PRESIDENTE NACIONAL DEL PRI

 ?? LAURA LOVERA ?? Grupo parlamenta­rio del PRI en la Cámara de Diputados
LAURA LOVERA Grupo parlamenta­rio del PRI en la Cámara de Diputados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico