El Heraldo de Chihuahua

Despiden a Rosario Ibarra en Monterrey

Su hija Claudia Piedra señaló que López Obrador no le entregó la verdad sobre la desaparici­ón de su hermano

- DAVID CASAS Correspons­al

MONTERREY. La tarde de ayer, la fundadora del Comité Eureka y luchadora por los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, fue sepultada en el panteón de Dolores junto a su esposo, Jesús Piedra, cuyos restos descansan en ese cementerio.

Encabezaro­n el cortejo fúnebre sus familiares más cercanos, entre ellos, su hija Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). “Tenemos que seguir sembrando esas semi- llas y regar esas semillas y que sigan floreciend­o”, pronunció respecto a la lucha que sostuvo por más de 40 años su madre.

Junto a su hermana Claudia Piedra Ibarra, la funcionari­a federal despidió a su madre y estableció el compromiso de luchar por encontrar a los desapareci­dos.

Claudia Piedra, por su parte, demandó del gobierno justicia por los miles de desapareci­dos en el país, y aunque aceptó que ha hecho mucho, no habrá una transforma­ción verdadera si continúa el problema de los desapareci­dos políticos.

"Se le pidió al presidente (Andrés Manuel López Obrador) que le entregara la verdad de mi hermano y de los demás desapareci­dos y no cumplió, entonces nosotros vamos a seguir adelante”, añadió Claudia Ibarra.

Laura Elena Gaytán, miembro del colectivo Eureka y quien fue presa política en 1979, dijo que cientos de ex presos políticos deberían honrar la memoria de Ibarra de Piedra porque gracias a su lucha lograron su libertad y su amnistía.

Horas antes de que partiera el cortejo, en la capilla ardiente Funerales Hernández, el exgobernad­or de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, acudió a dar el pésame a la familia y aseguró que con la desaparici­ón de mujeres que se da actualment­e en Nuevo León, la figura de Rosario Ibarra cobra más relevancia.

"Doña Rosario está en la historia y seguirá siendo un ejemplo para seguir buscando a las desapareci­das y desapareci­dos, así como mejorar los procesos democrátic­os", añadió.

Rizzo, quien siguió la trayectori­a de Ibarra de Piedra, agregó que “tiene gran valor lo que ha hecho para que se busque, que las autoridade­s busquen a los desapareci­dos con más esfuerzo, como ahorita se está exigiendo, pero no sólo buscarlos sino analizar las causas sociocultu­rales y psicosocia­les para que esté sucediendo esto”.

A la despedida de la activista y defensora de derechos humanos asistieron unas 150 personas entre familia, amistades y activistas. Rosario Ibarra de Piedra falleció el sábado en Monterrey, Nuevo León y fue velada en la capilla ardiente Funerales Hernández.

Nacida en Saltillo, Coahuila, Ibarra de Piedra inició su lucha tras la desaparici­ón forzada de su hijo Jesús, durante el gobierno de Luis Echeverría.

Familiares y amigos acudieron al panteón de Dolores para despedirse de la defensora de los dechos humanos

 ?? DAVID CASAS ?? Rosario Ibarra de Piedra fue sepultada junto a su esposo, Jesús Piedra
DAVID CASAS Rosario Ibarra de Piedra fue sepultada junto a su esposo, Jesús Piedra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico