El Heraldo de Chihuahua

AVANZAN TROPAS

- EFE, Europa Press y AFP

Mayor ucraniano informó que prosigue el avance de tropas rusas en todo el este del país, incluida la ciudad portuaria de Mariúpol, a la que Rusia instó a Ucrania a rendirse

EL ESTADO

MOSCÚ. Ucrania rechazó la demanda de rendición de los militares que aún mantiene en la sitiada ciudad de Mariúpol, a los que el Ejército ruso prometió preservarl­es la vida a cambio de que depongan las armas.

“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol”, afirmó el primer ministro de Ucrania, Denis Shmyhal, en una entrevista con la cadena estadounid­ense ABC.

Ante la negativa de la resistenci­a ucraniana, las Fuerzas rusas iniciaron una nueva ronda de bombardeos en la estratégic­a ciudad del este.

El Ejército ucraniano denunció nuevos ataques de Rusia en las últimas tras expirar el ultimátum ruso para la rendición, lo que supone el inicio de la ofensiva final de Moscú sobre la estratégic­a ciudad.

Los ataques aéreos se han concentrad­o en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días y donde resiste mayormente las tropas ucranianas.

El mando militar ruso aseguró que el Gobierno de Kiev prohibió a sus militares rendirse bajo pena de fusilamien­to.

“El régimen nacionalis­ta de Kiev, según comunicaci­ones intercepta­das, ha prohibido negociacio­nes de rendición y ordenado a los nazis de (el regimiento)'Azov' fusilar a los militares y mercenario­s extranjero­s que quieran rendirse”, dijo el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénko­v.

Agregó que, de acuerdo con las declaracio­nes de los militares ucranianos que han caído prisionero­s por los rusos, la agrupación sitiada en el territorio de Azovstal cuenta en su filas con “hasta 400 mercenario­s extranjero­s”.

“La mayoría de ellos son ciudadanos de países europeos, y también de Canadá”, añadió, para advertir de que “en caso de que continúen oponiendo resistenci­a todos serán aniquilado­s”.

2,500 EFECTIVOS CERCADOS

Según el presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, en la planta metálurgic­a se encuentran hasta dos mil 500 efectivos ucranianos.

La demanda de rendición tenía muy pocos visos de ser atendida por los militares ucranianos, que presentan una resistenci­a numantina a las tropas rusas y a las milicias de la autoprocla­mada república popular de Donetsk, reconocida por Moscú como Estado Independie­nte

Ayer, el líder de Donetsk, Denis Pushilin, señalaba que los batallones nacionalis­tas que permanecen en Mariúpol “no tienen la intención de rendirse y, por tanto, deben ser aniquilado­s”.

La estratégic­a en Mariúpol, junto al mar de Azov, es uno de los principale­s objetivo de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea.

Según la alcaldía de la ciudad, hasta 20 mil civiles han muerto en desde el inicio de la llamada “operación militar especial” rusa en Ucrania y unos 120 mil habitantes permanen en Mariúpol en condicione­s de precariada­d extrema.

SIN CORREDORES

Sin embargo, las autoridade­s ucranianas informaron que a falta de un acuerdo con los rusos para un cese el fuego suspenderá­n por el día la evacuación de civiles desde el este del país.

“No logramos negociar un cese el fuego en los itinerario­s de evacuación con los ocupantes. Por este motivo lamentable­mente, no vamos a abrir corredores humanitari­os hoy”, escribió en Telegram, la viceprimer­a ministra Irina Vereshchuk, en referencia a las fuerzas rusas.

La alta funcionari­a indicó que las autoridade­s hacen lo posible para que los corredores humanitari­os vuelvan a ser abiertos “lo antes posible”.

Vereshchuk también exigió la apertura de una vía que sirva para evacuar a los

UCRANIA

completó el cuestionar­io que la Comisión Europea dio en mano al presidente ucraniano para que Kiev reciba el estatus de candidato a formar parte de la Unión Europea militares heridos en la ciudad de Mariúpol, devastada por los combates.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski advirtió que si se “eliminan” a los militares atrinchera­dos en Mariúpol, podrá fin “a cualquier negociació­n de paz” con Moscú.

Por otro lado, denunciaro­n que el ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de la asediada ciudad de Mariúpol, incluidos un centenar que estaban heridos y enfermos del hospital, dijo el Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

“El ejército ruso sacó por la fuerza a unos 150 niños de Mariúpol [y los transfirió] en dirección a Donetsk ocupado y Taganrog ruso”, aseguró Olha Skrypnyk, la

 ?? AFP ?? Las fuerzas rusas patrullan el centro de Mariúpol, que podría caer en los próximos días, según el Kremlin
AFP Las fuerzas rusas patrullan el centro de Mariúpol, que podría caer en los próximos días, según el Kremlin
 ?? ?? Cientos de civiles siguen huyendo de la asediada Mariupol y se refugian en otras ciudades del país
Cientos de civiles siguen huyendo de la asediada Mariupol y se refugian en otras ciudades del país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico