El Heraldo de Chihuahua

BERLÍN, UN DILEMA POR LA GUERRA

- EFE

BERLÍN. La guerra de Ucrania colocó al pacifismo alemán ante el dilema de defender su señal de identidad, el "no a la guerra" plasmado en las marchas por la paz de estos días, y el apoyo a Ucrania con más suministro­s de armas, como reclaman los Verdes desde el Gobierno.

Las tradiciona­les "marchas pacíficas" de la Pascua quedaron deshilacha­das, con escasa afluencia y cuestionad­as desde muchos frentes. El vicecancil­ler, ministro de Economía y el Clima, el verde Robert Habeck, había apremiado a sus convocante­s a "tomar partido contra la guerra de (Vladímir) Putin".

Desde el Partido Liberal, el tercer socio en el tripartito del socialdemó­crata Olaf Scholz, se había denominado a estas marchas como la "quinta columna de Putin", en palabras de Alexander Graf Lambsdorff.

Los convocante­s de las marchas, unas 80 en diferentes puntos del país, habían rebatido la descalific­ación de este diputado liberal y recordaron que condenan a invasión de Ucrania. Pero también que rechazan los suministro­s de armas y el rearme anunciado por Scholz.

Habeck, quien antes del inicio de la invasión defendía ya que Ucrania necesita suministro­s, advirtió de que "el pacifismo es ahora mismo un sueño lejano". Putin rompió con el Derecho Internacio­nal, recordó, y atacó la paz en Europa.

Los Verdes suman aprecios y elogios de Kiev, en contraste con las acusacione­s de inoperanci­a contra Scholz o el presidente Frank-Walter Steinmeier, en el que Ucrania ve al representa­nte de la "complicida­d con Moscú" practicada por el socialdemó­crata Gerhard Schröder y la conservado­ra Angela Merkel (Steinmeier fue ministro de la Cancillerí­a del primero y de Exteriores en dos mandatos de la excancille­r).

 ?? AFP ?? Alemania optó por armar a Kiev
AFP Alemania optó por armar a Kiev

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico