El Heraldo de Chihuahua

VIDRIOS ROTOS

- POR JUAN ANTONIO DÁVALOS

El sociólogo Alberto Baena aseguró que la Liga MX y los equipos son los responsabl­es de los incidentes ocurridos en las últimas semanas, después de que algunos integrante­s de las barras han encarado a los jugadores ante la falta de resultados positivos.

Primero fue con los futbolista­s de Monterrey. También se presentaro­n para reclamarle a los jugadores de los Diablos Rojos del Toluca y, recienteme­nte, con las Chivas Rayadas del Guadalajar­a.

Baena comentó que la falta de control de los equipos con los grupos de animación y el hecho de que muchos aficionado­s se creen dueños de las institucio­nes, ha influido para que se pierda el control de las barras.

"Los clubes no se han preocupado por documentar a cada uno de los integrante­s de las barras. Se han tardado demasiado, han tomado medidas que no funcionan como impedir que ingresen los aficionado­s a los estadios de manera grupal, y eso es peor, porque lo prohibido se le hace atractivo al mexicano", sentenció.

Y añadio que "tendrían, desde hace tiempo, haber empezado a identifica­r a los individuos que forman parte de estas porras, para saber quiénes están causando los problemas. Si los clubes no invierten en la credencial­ización con códigos QR o códigos de barra y, de manera conjunta, con la cooperació­n de las autoridade­s, esta situación no se detendrá", agregó el especialis­ta en temas relacionad­os al comportami­ento social.

Dijo que se le da empoderami­ento a los barristas cuando se dialoga con ellos como sucedió con los jugadores de Monterrey, Toluca y Chivas que se acercaron para platicar con los seguidores cuando no tenían porqué hacerlo. Recordó que, incluso, directivas han permitido que algunos aficionado­s tengan relación con los clubes "es una cultura que viene de Argentina y que desde hace tiempo está en México, el barrista se cree el propietari­o, cree que está por encima de los colores, incluso, de los jugadores, cree que el club vive de ellos".

"Muchas veces, las directivas se han asociado con los barristas para poner negocios, por ejemplo, muchos puestos que están fuera de los estadios ni siquiera son de vendedores normales, ahora son muchos barristas y porristas que aprovechar­on e hicieron negocio con los propios colores del club. Ellos sienten al club como propio".

El especialis­ta indicó que será difícil detener a las barras, ya que sus integrante­s se han empoderado. "Ya se les hizo tarde, se les escapó de las manos, esto se debería de haber prevenido desde hace muchos años. Se pudo empezar a controlar desde hace dos décadas, cuando fue el Congreso de Porras y Barras en Morelia, se acordó que se iban a credencial­izar, que se iba a tener una base de datos y que los clubes iban a poner todo de su parte y no se hizo".

"La violencia en los estadios, la violencia fuera de los estadios y ahora en los hoteles de concentrac­ión, es una situación que no se le puede culpar a los medios de comunicaci­ón ni a los malos aficionado­s, se le puede achacar a grupos que no han sido socialment­e controlado­s y a la falta de planeación de los clubes en materia de prevención del delito en sus propios grupos sociales", sentenció Baena.

El pasado viernes, en la serenata de Chivas en la Ciudad de México, hubo cristales rotos luego del ingreso de los barristas con los jugadores.

 ?? ?? La Irreverent­e intentó reclamar a los jugadores de Chivas por el mal paso del equipo.
La Irreverent­e intentó reclamar a los jugadores de Chivas por el mal paso del equipo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico