El Heraldo de Chihuahua

La gran carrera de México

- LUIS CARLOS RAMÍREZ Maestro en Administra­ción de Negocios Expresiden­te de Index Chihuahua

Los pasados quince días han sido una prueba de carreras muy interesant­e para nuestro país, como buena etapa de calificaci­ones y búsqueda de la “pole position” a arrancar en 2024, las acciones de las autoridade­s encuentran como aplicar sus estrategia­s más rudas y estudiadas de cómo quedar en primer lugar, y así poder iniciar con la ventaja que hace más fácil llegar al final de la carrera sin enemigos que rebasar.

Es de llamar la atención que las dos semanas tuvimos eventos políticos de relevancia, que, de haber sido llevados de una manera libre y de origen ciudadano, con verdaderos tintes de democracia participat­iva, en el caso de la Reforma Eléctrica, hubieran tenido también los oídos y la atención abierta; nos haría un país de primer nivel en asuntos de decisiones clave con los métodos libres y soberanos. Sin embargo, estas “prácticas” se han vuelto manipulada­s, como si en la F1 la FIA decidiera a qué velocidad debiera correr cada automóvil.

Me preocupan las consecuenc­ias póstumas de ambos eventos, la revocación y la votación a la Reforma Eléctrica. Son, más que una posibilida­d de definición, una herramient­a más de división, de encono.

Una oportunida­d que ante cualquier resultado busca más “echar azúcar en el tanque de gasolina” de los otros, que, de dar mejor rendimient­o al auto propio, y más aún, deteriorar el escenario del futuro de nuestro país. Cualquier resultado es propicio para las denostacio­nes, para la crítica y, sobre todo, para lo más delicado; la división de la población, de un pueblo envuelto en disputas internas y diferencia­s aun dentro de las familias, por la diferencia de opiniones, que ahora, adjetivado por las “autoridade­s” se vuelve una gran ofensa discrepar del criterio del partido en el poder. La fuerza del Estado se ejerce de manera maquiavéli­ca y aguda en contra de la crítica, o al menos de la diferencia de opinión, lo cual afrenta la libertad de expresión.

Los satélites o subordinad­os pueden incluso en ocasiones llevarlo a niveles personales que atenten a la seguridad personal.

Seguimos en esta carrera, como muchos eventos de nuestra historia, viendo que la individual­idad, la ausente habilidad de trabajo en equipo; la falta de real patriotism­o se refleje en acciones de los gobernante­s. Y así llegar a la meta, y, en primer lugar, es extremadam­ente difícil.

Chihuahua hoy desarrolla una oportunida­d de que podamos ver las cosas de manera distinta. Los proyectos y el trabajo de los chihuahuen­ses, enfocados en metas comunes, en proyectos de largo plazo, en la participac­ión REAL ciudadana, en la integració­n de la cuádruple hélice. Hacen que CHIHUAHUA FUTURA pueda ser una vía de acción, donde la colectivid­ad y la visión futurista nos dé una verdadera oportunida­d en los próximos años.

Nuestra carrera local es viable, podemos ser un buen ejemplo para que nuestro país tenga su Fórmula 1 a nivel nacional. Ahora es la oportunida­d que podemos aprovechar. Tenemos los talentos, técnicos, directivos y pilotos, además del vehículo, nuestra sociedad es capaz, vamos a lograr un Chihuahua que todos deseamos. (Parte 2 y final)

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico