El Heraldo de Chihuahua

Recaptura UECS a líder huachicole­ro

- MAXIMILIAN­O PÉREZ

PACHUCA. José Artemio Maldonado El Michoacano o El Rabias, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, quien se fugó junto con otros ocho individuos del Centro de Reinserció­n Social (Cereso) de Tula, Hidalgo, la madrugada del 1 de diciembre pasado, fue capturado nuevamente ayer en la Ciudad de México.

El Michoacano fue detenido por efectivos de la Unidad Especializ­ada en el Combate al Secuestro (UECS) la madrugada del lunes en un domicilio de la calle Arcos de Belén, esquina con Luis Moya, en la colonia Doctores.

“Se tiene conocimien­to que el detenido ya había retomado sus actividade­s delictivas, presuntame­nte liderando células del grupo criminal Pueblos Unidos con pugnas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control territoria­l, generando escenarios de violencia”, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en un comunicado.

También fue aprehendid­o su hermano y colaborado­r, Mariano N, alias El Shrek, líder del grupo delictivo Los Emes, dedicado a los delitos de secuestro, narcomenud­eo, tráfico de personas y robo de hidrocarbu­ro en Baja California, Michoacán, Querétaro e Hidalgo. Este último cuenta con una orden de aprehensió­n por secuestro en Puebla.

El Michoacano había sido detenido el 26 de noviembre del año pasado en Texcoco, Estado de México. Sin embargo, el miércoles 1 de diciembre un grupo armado abordo de un camión de gas, el cual fue adaptado en forma de tanqueta, tiró las paredes del edificio del penal de Tula donde se encontraba el líder criminal para extraerlo del lugar.

Junto a él escaparon ocho reos más: su hermano Mariano Maldonado Mejía, Jovani Sánchez Martínez, Román Farfán Sánchez, Juan Valentín Rangel Albor, Abel Millán Gaspar, Fernando Cerón Bones, Yair Alejandro Hernández Martínez y Jaime Eusebio Medina.

El comando equipado con armas largas también hizo explotar tres carros en la zona para burlar y distraer las medidas de seguridad del penal.

Durante la extracción de los presos, los delincuent­es intercambi­aron disparos con los policías del penal, dejando como saldo dos elementos de seguridad lesionados por arma de fuego.

Por la fuga, nueve custodios del Cereso de Tula fueron vinculados a proceso, acusados de favorecer la evasión del preso.

 ?? CORTESÍA: SSPC ?? Fue detenido en la Ciudad de México
CORTESÍA: SSPC Fue detenido en la Ciudad de México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico