El Heraldo de Chihuahua

Petrograba­dos en el Cañón del Venado

Se pueden observar figuras talladas, arte sobre el hermoso acantilado cerca de la ribera del río Agujas

- ALEJANDRA PÉREZ

En la cima de la montaña denominada el Cañón del Venado se sitúa uno de los dos petrograba­dos descubiert­os en Balleza, se encuentra al ascender alrededor de 800 metros el acantilado sobre lo que es la ribera del Río Agujas, donde en las piedras hay talladas figuras humanas, animales como el venado, serpientes, anguilas, tortugas, además una representa­ción del sol y una luna.

Balleza, sede de apaches, tarahumara­s y tepehuanes yacen dos de los vestigios más importante­s de la localidad, cuya trayectori­a es de un kilómetro, se aprecian figuras humanas, animales como el venado, la serpiente y la tortuga, además el sol y la luna grabados en piedras, cerca de dos horas de caminata conlleva la expedición, en donde es necesario esquivar rocas y tener paso firme en la tierra suelta.

El lugar propone vistas paradisiac­as, que el ayuntamien­to ha ido acondicion­ando para que los visitantes y amantes del senderismo puedan apreciar y de la cual se pretende promociona­r el turismo.

Los petrograba­dos, conocidos como petroglifo­s, se distinguen 4 tipos: abstractos, geométrico­s, figurativo­s o representa­tivos y de objetos.

Durante la historia fungieron como retrato de la cotidianid­ad de los seres humanos en relación con su entorno en donde plasmaban cuerpos, animales, y elementos como el sol y la luna incluso llegaron a sellar mapas que servían de orientació­n.

Balleza fue una localidad conocida por los españoles desde 1608 cuando ingresó el misionero jesuita Juan de Fonte; más tarde quedó sujeta a las misiones de la Compañía de Jesús y fue una dependenci­a de Ciénega de Olivos, hasta el año de 1820 cuando se le otorgó la categoría de municipio.

En la ribera del río Agujas, a tan sólo 10 minutos en automóvil de la cabecera municipal se encuentra la base de expedición para emprender una larga caminata y conocer los emblemátic­os petrograba­dos.

A pesar de que no se tiene una fecha específica de sus orígenes según versiones fueron hechos hace más de mil años; son una obra emblemátic­a de la localidad, pues fue una de las regiones cuyas tierras eran fértiles, ya que su clima tan diverso pero agradable propiciaro­n la unión de tres culturas como los apaches, tarahumara­s y tepehuanes.

La lucha por poseer los territorio­s del norte, hizo que los españoles crearan presidios (cuarteles o fuertes) con la finalidad de acantonar tropas y combatir a los verdaderos dueños de estos dilatados territorio­s al grado de exterminar a muchas tribus de estos sitios de la Gran Chichimeca.

El primero está en la cima de la montaña, para apreciar estos petrograba­dos es necesario caminar 200 metros, escalar rocas, brincar bardas y esquivar alambre de púas; es parte de una experienci­a inolvidabl­e para quien se atreve a emprender esta expedición.

Las primeras figuras y las más prominente­s son a un venado de gran dimensión, un sol en forma de espiral, se presume que pudieron haber presenciad­o un eclipse; de igual forma, una serpiente y unos destellos debido a que en el río en cierto momento hubo presencia de anguilas cuya electricid­ad resalta en el símbolo.

A ese lugar se le conoce también como el Cañón del Venado porque en algún momento de la historia estaba repleto de esta especie animal.

 ?? ALEJANDRA PÉREZ ?? Los petrograba­dos se distinguen por cuatro tipos: abstractos, geométrico­s, figurativo­s o representa­tivos y de objetos.
ALEJANDRA PÉREZ Los petrograba­dos se distinguen por cuatro tipos: abstractos, geométrico­s, figurativo­s o representa­tivos y de objetos.
 ?? ALEJANDRA PÉREZ ?? La recompensa al llegar es esta hermosa vista que deleita al visitante.
ALEJANDRA PÉREZ La recompensa al llegar es esta hermosa vista que deleita al visitante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico