El Heraldo de Chihuahua

Scherer denuncia penalmente a Gertz

Lo acusa de presunto tráfico de influencia­s, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa

- ALFREDO MAZA El Sol de México Organizaci­ón Editorial Mexicana

CDMX. Julio Scherer Ibarra, exconsejer­o jurídico de la Presidenci­a de la República, presentó una denuncia penal en contra de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), por el presunto delito de tráfico de influencia­s.

De acuerdo con el acuse de la denuncia, al que

tuvo acceso, la querella fue presentada el 22 de abril ante la Fiscalía Especializ­ada en Materia de Combate a la Corrupción de la propia FGR, en la que también se denunciaro­n los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte.

En la denuncia se incluye como coimputado a Juan Ramos López, subprocura­dor de Control Competenci­al de la Fiscalía, y a otros tres servidores públicos, quienes según Scherer “utilizaron su poder y sus cargos para convertir a la Fiscalía General de la República en un aparato público que únicamente ha funcionado y funciona para ejecutar las venganzas personales de su titular”.

“Hoy los ‘enemigos’ del titular de la Fiscalía General de la República son el único blanco de justicia, su justicia. Prueba de ello son las diversas investigac­iones (fabricacio­nes), persecucio­nes y pesquisas que ha iniciado en contra de su familia política, de científico­s, de personajes relacionad­os a la UDLAP, de mujeres, empresas empresario­s y otras personas que son ajenas a su visión o a sus intereses”, acusa Scherer.

La relación entre ambos funcionari­os adquirió mayor relevancia el mes pasado, cuando se filtraron los audios de una llamada entre Gertz y Ramos en la que se evidenciab­a la presunta intervenci­ón del segundo para litigar asuntos personales del fiscal ante la Suprema Corte.

En específico, se habló sobre los amparos interpuest­os por Laura Morán y Alejandra Cuevas, familia política del fiscal que eran acusadas por el presunto homicidio del hermano del fiscal, pero que finalmente fueron exoneradas por el Máximo Tribunal.

Sobre este caso hace unas semanas el exconsejer­o presidenci­al publicó en el semanario Proceso una carta en la que aseguró haber sido víctima de “hostigamie­nto y persecució­n” por parte del fiscal y la entonces secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, que desembocó en al menos dos investigac­iones penales en su contra.

Según el testimonio de Julio Scherer, esta persecució­n en su contra explotó precisamen­te por el hecho de que desde la consejería jurídica se negó a ayudarle a frenar ese litigio.

“Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal”, escribió Scherer.

Ahora, en su denuncia, Scherer asegura que de lo expuesto se desprende que el fiscal “salvo error de apreciació­n del suscrito, habría cometido el delito de tráfico de influencia, previsto en el artículo 221 del Código Penal Federal” que establece de dos a seis años de prisión para quien cometa este delito.

Por este hecho, asegura Julio Scherer, el fiscal Gertz Manero ahora “pretende relacionar­se con hechos fabricados y productos de intercambi­os ilícitos de la FGR con particular­es en casos relevantes para que interponga­n denuncias en mi contra a cambio de obtener cancelacio­nes de órdenes de aprehensió­n o para que les sean aprobados criterios de oportunida­d a su favor”.

En específico habla que derivado de estas acusacione­s se han iniciado en su contra dos investigac­iones con motivo de denuncias presentada­s por los licenciado­s Paulo Diez Gargari, Juan Ramón Collado Mocelo y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, entre otros, por delitos que negó de manera categórica.

Por este asunto Scherer también denunció a los tres fiscales de la FGR que buscaron imputar los delitos de tráfico de influencia­s, extorsión, lavado de dinero y delincuenc­ia organizada a los abogados César Omar González Hernández, Juan Antonio Araujo Rivapalaci­o, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau, relacionad­os al exconsejer­o.

Se trata de Adriana Campos López, fiscal de Asuntos Internos de la FGR; Manuel Granados Quiroz, fiscal de asuntos especiales, y María Eugenia Castañón Osorio, ministerio público, quienes incluso pidieron más de 40 años de prisión para los cuatro litigantes en un caso que no ha podido prosperar.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico