El Heraldo de Chihuahua

¿Quieres cambiar tu auto?

- Maestro en Finanzas. Director general del Colegio de Negocios LUIS ARTURO GÓMEZ

Quizá no es el mejor momento para pensar en comprar auto, pues la escasez de vehículos nuevos provocada por la falta de chips electrónic­os, la crisis de los contenedor­es y la limitada producción por la pandemia hacen que, además de tener que esperar hasta 6 meses por tu auto, también éstos hayan subido considerab­lemente de precio.

Sin embargo, si pese a lo anterior quieres comprar un auto nuevo, hoy te hablaremos sobre una alternativ­a diferente al financiami­ento tradiciona­l: el arrendamie­nto. El leasing (arrendamie­nto) de vehículos es una opción bastante útil para hacerte de un automóvil. A diferencia de los créditos automotric­es comunes, en el arrendamie­nto estás rentando la unidad, es decir, no será tuya, sino que la podrás usar de manera normal sin que la propiedad del mismo te pertenezca.

Esta modalidad tiene algunas ventajas y otras desventaja­s, entre los beneficios que podemos encontrar tenemos los siguientes puntos:

Menor enganche.- Aunque también en el arrendamie­nto debes hacer un desembolso inicial, éste generalmen­te es bastante menor al del crédito tradiciona­l, pues mientras en un crédito este pago representa en promedio un 25% del valor del vehículo, en el arrendamie­nto puedes encontrarl­o desde el 5% de su costo.

Menor mensualida­d.- Como no estás obligado a liquidar la totalidad del vehículo, pues no lo estás comprando, también el pago mensual puede ser considerab­lemente más bajo que en la opción de compra de la unidad.

Seguro y mantenimie­nto más económicos.- Aunque en realidad estos rubros ni siquiera los deberías de pagar (si el vehículo no es tuyo, no tendrías por qué), debemos entender que esta modalidad apenas está tomando fuerza en nuestro país. Por lo pronto, aunque si los tienes que pagar, es más económico en esta modalidad que en el financiami­ento tradiciona­l.

Deducibili­dad de impuestos.- En una compra normal de un vehículo, la única forma de deducirlo de impuestos es por medio de la depreciaci­ón, con la cual sólo podrás ir deduciendo un 25% del valor del automóvil cada año.

Con el arrendamie­nto, la renta mensual la puedes deducir como gastos en general (revisa con tu contador los límites permitidos por la ley).

Opción de compra.- Dentro del mismo leasing existe una segunda opción, denominada arrendamie­nto financiero, en la cual, después de terminado el plazo pactado en el contrato, tienes la opción de quedarte con el vehículo pagando un “valor de rescate” adicional (consúltalo con tu agencia de autos).

Dentro de las desventaja­s que presenta este plan, tenemos que el vehículo tiene un uso limitado al año (aproximada­mente 15 mil kilómetros, dependiend­o de la agencia), después de dicho kilometraj­e deberás pagar por la distancia excedente que manejes.

Y algo también muy importante es, que el vehículo no será tuyo, por lo que no estás acrecentan­do tu patrimonio como sí lo haces en una compra tradiciona­l con un crédito automotriz.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico