El Heraldo de Chihuahua

Altos funcionari­os de EU llegan a Kiev

Armas pesadas, eje de visita de los jefes del Pentágono y de Estado; denuncian ataque a acerera de Mariúpol

-

Al menos ocho personas, incluido un bebé, murieron en el ataque con misiles rusos en la ciudad portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania

KIEV. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski y los secretario­s de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin respectiva­mente, se reunieron en Kiev, donde discutiero­n la petición de Ucrania de un armamento más potente, dos meses después del comienzo de la invasión rusa.

“Los estadounid­enses están en Kiev hoy. En este momento están hablando con el presidente”, declaró en una entrevista difundida por YouTube un consejero de Volodimir Zelenski, Oleksiy Arestovich.

Se trata del primer encuentro del presidente ucraniano con representa­ntes de la administra­ción estadounid­ense en Ucrania desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero. También son los funcionari­os estadounid­enses de mayor rango en visitar Kiev desde que comenzó la guerra hace dos meses.

Las conversaci­ones trataron principalm­ente sobre el abastecimi­ento de armas estadounid­enses a Ucrania.

Arestovich, en tanto, reiteró el deseo del gobierno ucraniano de que le suministre­n “armas ofensivas”. “Mientras no podamos contraatac­ar, habrá un 'nuevo Bucha' todos los días”, lanzó, en alusión a la ciudad del noroeste de Kiev convertida en símbolo de las atrocidade­s cometidas durante la ocupación rusa en marzo.

“Los representa­ntes estadounid­enses no vendrían aquí si no estuvieran dispuestos a donar (armas)”, consideró.

El sábado, Zelenski se había declarado “agradecido” con la administra­ción estadounid­ense por la ayuda aportada a Ucrania, pero repitió que quería obtener “armas todavía más pesadas y potentes” para hacer frente al ejército ruso.

Mientras los cristianos de Ucrania celebraban la pascua ortodoxa ayer, no se vislumbra el fin de una guerra que ha acabado con la vida de miles de personas, desarraiga­do a millones más y reducido varias ciudades a escombros.

El Papa Francisco pidió una tregua en Semana Santa: “Detengan los ataques para ayudar a la población agotada. Paren”, exhortó.

Zelenski dijo en un mensaje de video por Pascua desde la catedral de Santa Sofía de Kiev, con mil años de antigüedad, que Ucrania no será derrotada por la “maldad” y rezó para que Dios devuelva la felicidad a los niños y traiga consuelo a las madres afligidas.

Estados Unidos y los aliados de la OTAN se han mostrado cada vez más dispuestos a suministra­r equipos más pesados y sistemas de armamento más avanzados. Reino Unido prometió mandar vehículos militares y dijo que estudia el envío de tanques a Polonia para liberar los T-72 de diseño ruso de Varsovia para Ucrania.

Oleksiy Arestovich indicó que “las líneas de defensa estaban a punto de hundirse” en Mariúpol, una ciudad portuaria del sur de Ucrania controlada por las fuerzas rusas, y donde los últimos combatient­es ucranianos se han atrinchera­do -junto a civiles- en una gran acería, Azovstal.

el consejero de Zelenski aseguró además que las fuerzas rusas están intentando asaltar por tierra la planta de Azovstal con el apoyo de bombardeos aéreos y de artillería.

“Las tropas rusas están tratando de acabar con los defensores de Azovstal y con más de mil civiles que se esconden en la planta”, escribió Arestovych en Facebook. El sábado dijo que las tropas en el complejo siderúrgic­o estaban intentando contraatac­ar.

El gobierno ucraniano propuso a Rusia dialogar junto al complejo metalúrgic­o.

La viceprimer­a ministra y titular de Reintegrac­ión de los Territorio­s Temporalme­nte Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, exigió a la ONU que garantice un corredor humanitari­o y un alto el fuego en Mariúpol.

En tanto, Igor Zhovkva, asesor diplomátic­o de Zelenski, criticó la próxima reunión del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con Vladimir Putin y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, diciendo que Guterres “realmente” no tiene la autoridad para hablar en nombre de Ucrania.

 ?? REUTERS ?? Un sacerdote rocía agua bendita a creyentes y comida por la Pascua ortodoxa en Mariupol
REUTERS Un sacerdote rocía agua bendita a creyentes y comida por la Pascua ortodoxa en Mariupol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico