El Heraldo de Chihuahua

Crece el secuestro y extorsión en frontera

Las víctimas principale­s de estos delitos son migrantes, quienes pagan a polleros por cruzar hacia EU

- MIGUEL LIMÓN

La oficina del FBI en El Paso y la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que se ha observado un aumento en los delitos relacionad­os con secuestro y extorsión, ambas corporacio­nes emitieron una advertenci­a al público sobre este asunto de seguridad pública para que puedan estar al tanto y puedan reconocer las señales asociadas con estos delitos para notificar a las autoridade­s.

“Como comunidad, deberíamos preocuparn­os por el aumento de estos secuestros y la amenaza que representa­n para la seguridad pública de nuestra ciudad, necesitamo­s la ayuda de todo el público para detectar actividade­s sospechosa­s en nuestros vecindario­s. Estamos pidiendo a los miembros de la comunidad que ayuden a combatir este crimen violento”, dijo el agente especial del FBI, Jeffrey R. Downey.

De acuerdo con datos oficiales, los secuestros y las extorsione­s con fin de pedir rescate han aumentado en la región y son de los delitos más comunes investigad­os por la oficina de campo del FBI en El Paso, asimismo, la Patrulla Fronteriza ha observado que, estos crímenes afectan directamen­te a inmigrante­s indocument­ados que le pagaron a polleros para cruzar la frontera.

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso maximizan su éxito con alianzas policiales sólidas y efectivas para ayudar a erradicar las amenazas y las actividade­s ilícitas realizadas por organizaci­ones criminales transnacio­nales, la extorsión y la retención de migrantes en contra de su voluntad son prácticas comunes y nefastas realizadas por traficante­s de personas. Estamos comprometi­dos a atacar de manera conjunta a estas organizaci­ones criminales”, comentó la agente jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chavez.

Asimismo, se indicó que, muchos de los indocument­ados los llevan a casas de seguridad en todo El Paso. Una casa de escondite puede ser una residencia, un cobertizo, o cualquier estructura que pueda utilizarse para ocultar actividade­s delictuosa­s. La intención es que estas casas de escondite se asemejen a lo que está a sus alrededore­s, por lo tanto, se pueden situar tanto en el centro de la ciudad como en una comunidad con acceso controlado.

De acuerdo con datos de la Border Patrol, durante los primeros seis meses del año fiscal 2022, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso han encontrado más de 93 casas de seguridad, lo que ha llevado al rescate de 893 migrantes.

La oficina de campo del FBI en El Paso hace hincapié en que la investigac­ión no se centra en el estatus migratorio de una persona, sino en el delito de extorsión, ya que los migrantes no denuncian.

 ?? MIGUEL LIMÓN ?? Autoridade­s del FBI pidieron apoyo a la ciudadanía para combatir crímenes
MIGUEL LIMÓN Autoridade­s del FBI pidieron apoyo a la ciudadanía para combatir crímenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico