El Heraldo de Chihuahua

Una mirada al Golfo

- *Internacio­nalista, coordinado­r del Seminario Anáhuac de Medio Oriente de la Facultad de Estudios Globales

En enero del año en curso, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, subrayó a las regiones de África, Medio Oriente y Asia como prioritari­as para la política exterior mexicana en el año 2022. Después, durante la última semana de marzo, realizó una gira de trabajo a Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la India.

En el marco del XLL aniversari­o de las Relaciones diplomátic­as entre México y el Reino de Arabia Saudí, el Canciller Ebrard Casaubon se reunió con su homólogo el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud. Ambos, acordaron impulsar la inversión y cooperació­n científica. La parte saudí manifestó su interés de aprender del sector turístico mexicano para el desarrollo de este en Arabia Saudí. No hay que soslayar que, dentro de la visión 2030 de Arabia Saudí, está la construcci­ón de Neom “el magno proyecto, al cual hay que sumar la creación de Oxagon. Pues juntos son el emblema del progreso y futuro del reino”. Con esto Arabia Saudí busca reconfigur­ar la dinámica geoeconómi­ca en el Mar Rojo, proveyendo de un oasis turístico y un centro industrial flotante que busca unir tres continente­s: África Asia y Europa, posicionan­do a Riad en el epicentro de esta nueva dinámica geoeconómi­ca.

Durante la visita a Qatar del Canciller Ebrard, tras reuniones de trabajo con autoridade­s y empresario­s de ambas partes, se acordó la creación de “la Cámara de Comercio México-Qatar”, buscando concretar negocios y potenciali­zar ambas economías.

En su estancia en

Emiratos Árabes Unidos (EAU) la delegación mexicana se encontró con directivos del Fondo de Abu Dabi para el

Desarrollo, donde presentaro­n seis proyectos de desarrollo social en nuestro país. Entre las iniciativa­s destacan proyectos para la captación de agua de lluvia, apoyos para alumnos de excelencia, entre otros. A su vez, se reunió con directivos del Abu Dhabi Investment Authority, uno de los mayores fondos de inversión de la región del Golfo.

La mirada del canciller Ebrard hacia el Golfo ofrece un saldo positivo para la diversific­ación de México y su acercamien­to a los países del Golfo. Sin duda, puede convertirs­e en la antesala para una mayor cooperació­n en materia tecnológic­a y científica, vinculada con las energías renovables, en especial teniendo en cuenta el potencial solar del territorio mexicano.

Se subraya que esta mirada hacia el Golfo esté encaminada a construir puentes de cooperació­n para aprovechar su experienci­a en energía solar, teniendo en cuenta que, actualment­e, EAU tiene la mayor planta solar del mundo, “Noor Abu Dhabi”, que se traduce en “la iluminació­n en Abud Dabi”, compuesta por 3.2 millones de paneles solares y capaz de abastecer a 90 mil personas. Otro ejemplo es la planta de energía solar Sudair, en Arabia Saudí, que tendrá una capacidad de mil 500 MW y en donde la petrolera saudí Aramco dedica recursos para su financiami­ento. La interrogan­te después de la mirada del canciller hacia el Golfo es si los países con mayores reservas de hidrocarbu­ros apuestan por el sol, ¿por qué México aún no?

La mirada de Ebrard hacia el Golfo ofrece un saldo positivo para México

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico