El Heraldo de Chihuahua

“SÍ TIENES QUE COBRAR MUCHO, COBRA MUCHO Y SI TIENES QUE HACERLO GRATIS, HAZLO GRATIS, PERO EN AMBOS CASOS HAZLO CON AMOR”

-

con las palabras claras y decir las cosas claras pero que no por eso vas a perder la elegancia en el trayecto, para mí eso es muy importante y algo en lo que estuvimos de acuerdo con C. Tangana… Él escribió la primera mitad de la canción y yo escribí la segunda de la letra, la hicimos toda en un día, durante cinco horas, y así como se hizo ese día así quedó terminada, así trabaja Tangana y a mí me gustó mucho esa manera de trabajar”, defiende.

Sobre la relación con el artista español, que el año pasado publicó uno de los discos más populares de la temporada, titulado El Madrileño, Drexler cuenta que le gusta trabajar con él porque aprende mucho y espera que sea algo recíproco.

Y es que después de hacer juntos Tocarte, ambos produjeron juntos otras canciones como Nominao y Hong Kong.

Al respecto, asegura que las colaboraci­ones siempre implican que cada uno de los involucrad­os vayan un poco hacia el terreno del otro:

“Yo aprendí mucho acercándom­e a él y creo que él se viene mucho a mi territorio en Nominao, porque esa canción suena más a mí que a él, pero de alguna manera el texto, el ambiente y la aproximaci­ón sí que los pone C. Tangana”.

LA “COLABORACI­ONITIS”

Jorge Drexler no es ajeno a la tendencia, hoy tan de moda, de hacerse acompañar por otros artistas en sus canciones y asegura que le gusta colaborar con gente diferente a él. Ante el planteamie­nto de que muchos artista recurren a esta fórmula para tener mayor éxito, el músico revira:

“Los músicos nos hemos dado cuenta de que el algoritmo de Spotify y de otras plataforma­s saltan mucho y avanzan cuando aparecen dos nombres juntos y tú puedes elegir utilizarlo como una herramient­a de marketing o lo puedes hacer como una herramient­a creativa… Yo, si te soy sincero, lo utilizo como una herramient­a creativa cuando llamo a alguien como Rubén Blades, como C. Tangana, Noga Erez o Martín Buscaglia… Hay nombres muy conocidos y otros no muy conocidos (pero) si uno hiciera eso solamente para obtener rédito mediático, podría estar llamando a mucha otra gente, sin embargo cuando me interesa trabajar con un artista por una canción en particular, siempre es con una intención artística, de crecer artísticam­ente, de tratar de escribir mejores canciones y de avanzar en mi dominio del género”.

Y hablando del dominio del algoritmo en las plataforma­s de renta de la música, en esa línea se desarrolla otra canción llamada “¡Oh, algoritmo!”, en la que Drexler se hace acompañar de la cantante israelí Noga Erez.

“Esa canción la hicimos por Zoom de ida y vuelta con ella: Yo estaba en el estribillo, se lo mandaba y ella hacía las estrofas; yo tomé su melodía y escribí las estrofas en castellano sobre lo que ella había mandado y así fuimos de ida y vuelta”, comenta acerca del track, que reza en una de sus partes:

“¿Quién quiere que yo quiera lo que

Finalmente, destaca otro corte titulado “Amor al arte”, en la que el músico le da la vuelta a la connotació­n que suele dársele comúnmente a esta frase:

“Sí, el estribillo dice: Cobra lo que tengas que cobrar, pero hazlo por amor al arte. Es decir, sí tienes que cobrar mucho cobra mucho y si tienes que hacerlo gratis, hazlo gratis, pero en ambos casos hazlo con amor. Es lo que diferencia a un acto hecho con conciencia de un acto hecho inconscien­temente, digamos que a mí me gusta que la presencia del amor esté en las cosas que hago y creo que todo el mundo debería considerar su profesión así, como algo sagrado… Yo me la tomo muy en serio y voy hasta el fondo en las cuestiones”, subraya.

Esa intensidad a la que se refiere el músico se nota tanto en lo escrupulos­o de sus produccion­es musicales como en la escritura de sus letras, que suelen fluir calculadam­ente entre la sensibilid­ad y el intelecto.

Y es una caracterís­tica que se nota siempre, incluso en sus encuentros con la prensa, que más que entrevista­s de rutina suelen ser prácticame­nte exámenes en los que el reportero está obligado a conocerlo todo sobre su carrera, incluso los detalles más mínimos.

Así es como llega Jorge Drexler a su doceavo asalto discográfi­co: Tomándose más en serio que nunca, en un trabajo que evidencia la necesidad de un aire renovador que por fortuna se consigue. Bien por él.

 ?? FOTO:ANTON GOIRI ??
FOTO:ANTON GOIRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico