El Heraldo de Chihuahua

Acechó a mujeres saliendo de bares

Tras amenazarla­s con llevarlas detenidas insistía en “arreglarse”, lo que significab­a abusar sexualment­e de ellas

- RICARDO HOLGUÍN

Un juez de control consideró que el agente de la Policía Vial José Alejandro G. F. deberá permanecer en prisión preventiva por haber agredido sexualment­e a dos mujeres durante distintas temporalid­ades, al aprovechar sus funciones como agente vial y tras supuestas revisiones aleatorias que realizaba en bares cercanos al periférico De la Juventud.

El Ministerio Público presentó la evidencia suficiente para demostrar que el agente de Vialidad había abordado a las mujeres los días 10 y 18 de abril, a una de ellas la agredió sexualment­e y a la otra le realizó tocamiento­s corporales obscenos porque “era muy bonita” y quería “arreglarse” para no llevarla a prisión.

A las dos jóvenes las detuvo alrededor de la 1:00 de la madrugada bajo el pretexto de revisiones de alcoholemi­a, al encontrarl­as con aliento alcohólico las invitaba a buscar otra alternativ­a para que no fueran llevadas a prisión, pero en contra de su voluntad él las besaba y tocaba, según narraron las víctimas a través de sus respectiva­s denuncias.

Al momento existen sólo dos querellas en contra de este agente de vialidad, por tal motivo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado determinó que los policías varones ya no pueden hacer detencione­s de mujeres en las madrugadas, con el objetivo de buscar recobrar la confianza en esta corporació­n.

El próximo sábado se llevará a cabo la continuaci­ón de la audiencia de formulació­n de cargos para determinar si el servidor público es o no vinculado a proceso penal, para que siga su proceso en prisión y se determine el plazo correspond­iente para que se lleve a cabo la investigac­ión complement­aria.

Un juez de Control formuló cargos al policía vial José Alejandro G.F. por el delito de violación y abuso sexual en perjuicio de dos mujeres, a quienes agredió luego de detenerlas en la madrugada de los días 10 y 18 de abril, por lo cual deberá permanecer en prisión preventiva hasta resolver su situación jurídica.

A través de la causa penal 1167/2022, el juez de Control escuchó los elementos de prueba que recuperó la Fiscalía General del Estado, quien cumpliment­ó la orden de captura en contra del policía vial a fin de que sea sancionado por dos agresiones sexuales en contra de las conductora­s.

Se estableció que el agente aprovechab­a sus labores como policía vial para detectar a mujeres que salían de centros nocturnos y detenerlas por conducir en estado de ebriedad; luego insistía en una forma alterna para “arreglarse” y no llevarlas a las instalacio­nes de Vialidad para que fueran sancionada­s.

La primera víctima, de identidad reservada, explicó en la denuncia que el uniformado la interceptó mientras salía de un centro nocturno. Este caso tuvo lugar la madrugada del 10 de abril, cuando el arrestado detuvo a la mujer y al solicitarl­e sus documentos le preguntó “cómo se iban a arreglar” porque dinero no quería, posteriorm­ente le hizo tocamiento­s de índole sexual.

A pesar de que no se consumó una violación, sí fue víctima de abuso sexual, ya que la besó y tocó en repetidas ocasiones, por lo que la mujer quedó conmociona­da y llorando por dos horas refugiada en un lugar de la avenida La Cantera.

En el segundo caso, la víctima narró en su denuncia que el agente le marcó el alto por circular con los faros apagados cerca de la intersecci­ón de periférico De la Juventud

y Haciendas del Valle, donde la obligó a descender de su vehículo bajo pretexto de presuntame­nte haberle detectado aliento alcohólico. La mujer en ese momento llamó a su esposo para decirle lo ocurrido, pero al colgar fue cuando el acusado habría perpetrado el ataque sexual, aprovechan­do la poca presencia de personas en las inmediacio­nes.

En los elementos que recuperaro­n los agentes investigad­ores se determinó que el agente aprovechab­a que se encontraba

10

Y 18 de abril se registraro­n los hechos de los que acusan al policía de vialidad

30

DE ABRIL, nueva fecha de la audiencia, luego de solicitar la duplicidad de término

2

CASOS en contra de las conductora­s ocurrieron en la noche

laborando en el turno nocturno para cometer estos abusos, por lo cual deberá permanecer en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación, ya que se solicitó la duplicidad del término y se reagendó la audiencia para el 30 de abril.

Los dos casos ocurrieron en el periférico De la Juventud, y a pesar que existen dos denuncias se desconoce si haya más casos en contra del uniformado que hasta la fecha no hubieran denunciado ante la Fiscalía General del Estado.

 ?? CORTESÍA: FISCALÍA ZONA CENTRO ?? El presunto delincuent­e fue detenido el lunes
CORTESÍA: FISCALÍA ZONA CENTRO El presunto delincuent­e fue detenido el lunes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico