El Heraldo de Chihuahua

Noruega no es socialista

- MIGUEL ÁNGEL CERVANTES Maestro en Economía. Con la participac­ión de Victor H. Becerra

Mucha gente, y los socialista­s de manera prepondera­nte, ha estado obsesionad­a con hacer creer a otras personas que Noruega es un país socialista, ante el fracaso de regímenes como Cuba, Venezuela y otros: sólo mintiendo pueden presumir algo. Pero eso está muy lejos de la realidad. Si por socialismo entendemos que el Estado sea dueño de empresas estatales, el control de la producción, que haga planificac­ión de la economía y que controle los precios, entonces tal concepto no correspond­e a Noruega.

Digámoslo claro: Noruega nunca ha sido un país socialista. Si bien tiene un estado benefactor muy sobredimen­sionado con altos impuestos y gasto público, en él se respeta la propiedad privada mediante un estricto Estado de Derecho, no hay expropiaci­ones ni planificac­ión estatal o barreras de entrada impuestas por la burocracia. Noruega mantiene estabilida­d monetaria, sin intervenci­ón gubernamen­tal. Noruega es además un paraíso para comenzar nuevas empresas. Ninguna de estas caracterís­ticas de Noruega correspond­en al socialismo.

Noruega es un país muy atractivo para la inversión petrolera y minera. Al respecto, la abundancia de riquezas naturales ha ayudado a su desarrollo económico, ya que tiene un alto nivel de libertad económica, lo que le ha permitido aprovechar­las en beneficio de sus poco más de 5 millones de habitantes, no de una nomenclatu­ra como es propio del socialismo. En el último reporte petrolero del Instituto Fraser, Noruega está en el ranking 14 de entre 80 países como el más atractivo para la exploració­n y la producción petrolera.

Las empresas extranjera­s tienen que asociarse con Statoil. A su vez, Statoil invierte en otros países como en EEUU, Canadá y en África. Por esta razón Noruega es exportador de petróleo y de gas.

Por la abundancia de cuerpos de agua, Noruega posee una gran capacidad hidroeléct­rica, que a su vez se manifiesta en bajos costos para la electricid­ad. Por esta ventaja comparativ­a, Noruega es un gran productor de aluminio, ya que éste requiere el proceso de electrólis­is para producir el mineral de bauxita. Esto a pesar que no hay yacimiento­s de bauxita en Noruega.

Veamos el informe de libertad económica del Fraser Institute y la clasificac­ión correspond­iente a Noruega. Antes, recordemos que el premio Nobel Douglass North ha declarado que el Índice Fraser es la mejor medida para una descripció­n de “la eficiencia de los mercados”. En él, la libertad económica se mide de 0 a 10, y donde un valor más alto indica un mayor nivel de libertad económica. En el reporte de 2021 (con informació­n de 2019), Noruega tiene el puntaje 7.72/10 y está clasificad­a en el lugar 37 de 165 países. Lo que nos indica que Noruega es un país de libre mercado.

Por su buena calidad regulatori­a, Noruega es un país ideal para emprender. Aunque Noruega no es un país de bajos impuestos, sí es un paraíso para hacer negocios. Los empresario­s y emprendedo­res tienen certidumbr­e en torno a sus proyectos, saben que las regulacion­es son claras, previsible­s, eficaces y estables, lo cual permite planear a largo plazo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico