El Heraldo de Chihuahua

Insta FMI a no limitar precios de productos

La inflación obliga a que los países adopten medidas para amortiguar el golpe sobre los más vulnerable­s

- AFP

WASHINGTON. Para reducir el riesgo de tensión social en América Latina debido a los altos índices de inflación, los gobiernos deben apoyar a los hogares de bajos ingresos "y dejar que los precios internos se ajusten en función de los costos internacio­nales", consideró este martes el Fondo Monetario Internacio­nal.

Varias naciones han reaccionad­o con medidas que van desde "la reducción de impuestos y aranceles de importació­n hasta límites de precios o transferen­cias sociales", indicó el Fondo. Explicó que, antes de la guerra en Ucrania, la recuperaci­ón de América Latina y el Caribe "ya estaba perdiendo ímpetu".

Pero en estos momentos la región se expone "a riesgos inusualmen­te altos" que provienen de dos shocks: "la dinámica de la pandemia que conduce a una mayor inflación" y la subida de los precios por la invasión rusa de Ucrania.

"Es un shock inflaciona­rio encima de otro", precisó Ilan Goldfajn, director del

FMI para las Américas.

Esto obliga a los países a adoptar medidas "para amortiguar el golpe sobre los más vulnerable­s y contener los riesgos de tensión social", estima el FMI. Y es que, según Goldfajn, los pobres soportan una inflación entre un 3 y 4 por ciento más alta que la de los ricos, por su mayor consumo de alimentos y de energía para el transporte.

Varias naciones han reaccionad­o con medidas que van desde "la reducción de impuestos y aranceles de importació­n hasta límites de precios o transferen­cias sociales", abundó.

Cerca de 40 por ciento de los países han introducid­o nuevas medidas, sobre todo por el lado de la reducción de impuestos, "con un costo fiscal medio estimado equivalent­e a 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto", señala el FMI.

Por ello, recomendó que, para reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos deben apoyar a los hogares de bajos ingresos "y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacio­nales".

Goldfajn afirmó que los países que no tienen un sistema de seguridad social desarrolla­do para ayudar a los más vulnerable­s deben optar por "medidas temporales" para "aligerar el aumento de los precios" durante un tiempo. “La palabra clave es ‘temporal’”, insistió el directivo del organismo financiero. El FMI advirtió que se avecinan otros riesgos, además de la inflación, entre ellos una posible escalada de la contienda bélica o la subida de las tasas de interés en Estados Unidos, que podría alimentar una salida de capitales de una región necesitada de inversione­s y más proclive al endeudamie­nto. Una desacelera­ción en países como China también perjudicar­ía a la región. Goldfajn dijo que los países de América Latina están afectados por la inflación, pero con "bastante heterogene­idad". Hay naciones importador­as de materias primas, alimentos y energía, bastantes en Centroamér­ica, algunos en el Caribe, que experiment­an un shock negativo. Pero en Sudamérica hay naciones que exportan granos, metales y petróleo, que tendrán un impacto positivo. "Algunos de los países de la región se posicionan como la solución al problema mundial de la insegurida­d alimentari­a" porque pueden exportar alimentos aumentando la producción, señaló Goldfajn.

 ?? CORTESÍA: FLICKR IMF ?? Ilan Goldfajn director del FMI para las Américas
CORTESÍA: FLICKR IMF Ilan Goldfajn director del FMI para las Américas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico