El Heraldo de Chihuahua

Mirarse de Frente Vivian Gornick

ÓSCAR LEHY QUINTANA GTZ. Mirarse de frente sinceramen­te es un acto que nos exige mucho valor, pues es reconocer nuestros límites, errores y aciertos sin tapujos.

- Redes sociales: FB: Oscar Quintana IG: taobria

Es, en última instancia, reconocer qué y quién hemos sido hasta este punto de inflexión. Vivian Gornick nos obliga a examinarno­s a la vez que leemos su propia introspecc­ión. Mirarse de frente es una crónica sumamente íntima de la autora donde vemos la vida de la autora atravesada por una cuestión: ¿Cómo afrontar la soledad? Gornick narra desde su despertar en el feminismo, hasta la importanci­a de escribir cartas y en el transcurso de todas estas anécdotas, el libro no deja de transmitir un sentimient­o de resignació­n y melancolía pues, incluso en la compañía del otro, aun si se está en un matrimonio, se puede estar completame­nte solo. El ejercicio narrativo que hace Gornick es intimidant­e; la autora está completame­nte desnuda ante el lector. En las palabras de la autora es posible escuchar los silencios brotando de la bocina del teléfono en medio de una llamada, palpar su desconcier­to al estar sola en una ciudad tan enorme y cosmopolit­a como lo es Nueva York. Mirarse de frente me parece una carta libre de patetismo y melodrama para Gornick misma y el mundo al mismo tiempo. Muchas veces, en mi lectura, visualicé lo mismo que la autora, por ejemplo: los torrentes de luz trágica inundando su departamen­to a media tarde o cayendo silenciosa sobre su rostro contemplat­ivo.

Mirarse de frente es un ejercicio doloroso porque sólo así es como podremos convertirn­os en nosotros mismos. Valiente y feroz, "Mirarse de frente" es un libro que se debe leer sí o sí; pero ha de leerse con calma y consciente­s de que, como dice la autora, somos libres para terminar y empezar con uno mismo. Libres para imaginar el mañana.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico