El Heraldo de Chihuahua

Militares reconocen las ejecucione­s de civiles

La Asociación

- AFP y EFE EFE

OCAÑA. En la misma población donde cometieron sus crímenes en la década del 2000, diez militares retirados reconocier­on ante las familias de las víctimas la ejecución a sangre fría de cien civiles que presentaro­n como guerriller­os caídos en combate.

En la inédita audiencia organizada por la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) en Ocaña, en el departamen­to colombiano de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, los uniformado­s confesaron en público su responsabi­lidad por la desaparici­ón y posterior asesinato de 120 jóvenes, en su mayoría pobres.

Unos 50 familiares de las víctimas ingresaron en fila a un teatro universita­rio de esta población exhibiendo fotografía­s de sus parientes.

En el escenario se sentaron cara a cara frente a sus victimario­s y cinco magistrado­s del tribunal surgido del histórico acuerdo de paz de 2016, que hasta hoy escuchará los relatos de un general, cuatro coroneles, cinco oficiales y un civil que colaboró en los crímenes.

“Yo reconozco y acepto mi responsabi­lidad a título de coautor”, declaró el cabo Néstor Gutiérrez y pidió perdón.

“Asesinamos (a) personas inocentes, campesinos” y mi compromiso es “aclararlo acá ante la opinión, ante el mundo, ante el país”, agregó el exsubofici­al de la Brigada Móvil XV del ejército.

Conocidos como “falsos positivos”, los asesinatos de civiles presentado­s como guerriller­os caídos en combate son el mayor escándalo de la historia de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Los antiguos militares y otros victimario­s del prolongado conflicto colombiano responden ante la JEP por sus crímenes como parte del acuerdo de paz que desarmó en 2017 a las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC). Quienes confiesen sus delitos y reparen a las víctimas recibirán penas alternas a la cárcel.

de Familiares de Presos Políticos de Nicaragua instó a la secretaría general de la OEA y a los países miembros tomar “medidas” contra el gobierno de Daniel Ortega por haber cerrado y ocupado a la fuerza las oficinas de ese organismo en Managua.

El domingo pasado, la Policía ocupó la sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en Managua tras la expulsión de ese organismo del país anunciada en la víspera por el canciller nicaragüen­se, Denis Moncada.

de Defensa, Diego Molano, afronta una moción de censura en el Congreso por la presunta masacre en Putumayo

EL MINISTRO

La JEP determinó que Ocaña fue escenario de una práctica atroz ideada en un cuartel ubicado en la entrada del pueblo de unos 100 mil habitantes, y motivada por una “política institucio­nal del ejército de conteo de cuerpos” para inflar sus logros en la lucha contra grupos armados.

En tanto, varias víctimas de una operación militar que dejó 11 muertos en el departamen­to del Putumayo aseguraron que no es cierto que ellos sean guerriller­os como lo dice el gobierno colombiano, que ha defendido la acción porque se combatía a las disidencia­s de las FARC.

Las víctimas dieron su testimonio en la Cámara de Representa­ntes donde el ministro de Defensa, Diego Molano, afronta una moción de censura por su responsabi­lidad política en los hechos.

 ?? AFP ?? NICARAGUA
AFP NICARAGUA
 ?? AFP ?? Diputados reciben a Diego Molano
AFP Diputados reciben a Diego Molano
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico