El Heraldo de Chihuahua

Sobre Sadhguru

- A nivel mundial, 52% del suelo para la agricultur­a se ha degradado. El Sol de México,

21-40 71-90

Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertific­ación (CNULD), más del 90 por ciento del suelo de la Tierra podría degradarse para 2050, lo que provocaría escasez de alimentos, sequías y hambrunas, además de migracione­s masivas y tasas de extinción de especies sin precedente­s.

En un intento urgente de revertir y detener este fenómeno, Sadhguru, fundador de la Fundación Isha y de Planeta Consciente, lanzó en marzo pasado un movimiento denominado Salvemos el Suelo (Save Soil), el cual busca invitar a los ciudadanos de todos los países a compromete­r a sus gobiernos para que inicien acciones de revitaliza­ción del suelo.

El objetivo de “Salvemos el Suelo” es llegar a más de 3 mil 500 millones de personas —que son más del 60 por ciento del electorado mundial— para pedirles que utilicen su derecho de voto para elegir un liderazgo con conciencia ecológica en sus países.

Desde 1998, Sadhguru ha trabajado a través de la Fundación Isha para crear un enfoque consciente hacia la vida y el medio ambiente. Su labor comenzó a nivel local con “Project GreenHands”, en el estado de Tamil Nadu, India, que dio lugar a la plantación de 35 millones de árboles con la participac­ión de 70 mil agricultor­es, y a la obtención del Récord Mundial Guinness de más árboles plantados en un solo día.

Le siguió “Rally for Rivers”, que puso en marcha proyectos para revitaliza­r 13

El mensaje ya comenzó a dar vueltas por el mundo en voz del propio Sadhguru, que a sus 65 años se encuentra realizando un viaje solitario en motociclet­a de más de 30 mil kilómetros, a través de 27 países, el cual comenzó en Londres el 21 de ríos, con el apoyo de 162 millones de personas, y se convirtió en el mayor movimiento medioambie­ntal del mundo.

Esto evolucionó hasta convertirs­e en “Cauvery Calling”, cuyo objetivo es permitir la plantación de 2 mil 420 millones de árboles en las tierras agrícolas privadas de la cuenca del río Cauvery, para restaurar este río gravemente agotado. Hasta ahora, dicho proyecto ha permitido a 125 mil agricultor­es plantar 62 millones de árboles para recuperar el suelo y revitaliza­r el río Cauvery. Ahora, el movimiento “Salvemos el Suelo” se centra específica­mente en un problema crítico que afecta a prácticame­nte todos los países del mundo.

marzo y culminará en el sur de la India.

A lo largo de su viaje, Sadhguru se está reuniendo con líderes mundiales, medios de comunicaci­ón, celebridad­es y expertos para enfatizar la necesidad urgente de una acción concertada para salvar los suelos.

El movimiento está respaldado por varios organismos internacio­nales y ha obtenido también el apoyo de líderes como el Dalai Lama, Deepak Chopra y Tony Robbins, además de celebridad­es como Maluma, Tom Brady, Will.i.am, Machel Montano, SZA y Big Sean, entre muchos otros que se están sumando a la causa de esparcir ese mensaje.

Y ahí es donde entra en acción nuestro interlocut­or, Roberto Casas, alias “Kazz”, conocido por su papel de líder y vocalista de una de las bandas mexicanas de rock más prominente­s de finales de los ochentas y principios de los noventas: Los Amantes de Lola.

En entrevista con el artista y ahora también vocero de esta causa en nuestro país, cuenta que fue durante un viaje que uno de sus compañeros de banda le mostró un video de Sadhguru, cuyo mensaje lo atrapó de inmediato:

“Desde hace muchos años estamos preocupado­s, ¿no? Cada uno de nosotros ha venido a recibiendo informació­n y tiene pruebas de que tenemos un problema climático, pero lo que Sadhguru pone en la mesa es una solución de una inteligenc­ia suprema y de una simpleza brutal, porque dice: No se trata de prescindir del petróleo, ni de preocuparn­os por la huella de carbono, no tenemos que afectar a ninguna industria… ¡Sólo tenemos que recuperar el suelo!”

El músico enfatiza que aunque buena parte de la crisis medioambie­ntal ha sido provocada por la explotació­n de los combustibl­es fósiles, debemos ser consciente­s de que esa explotació­n no se va a detener y de que los millonario­s que tienen invertido su capital en ella no la van a abandonar.

“Sólo se trata de entender que el suelo se ha venido degradando, y lo percibes en la manera en cómo se ve la tierra en los jardines, en las macetas. Yo no sé si tuviste un jardín alguna vez, pero yo recuerdo que de niño veía la tierra en el jardín de mi casa y que era negra y húmeda, pero ya no es así… Y pasa lo mismo si vas a la Marquesa y a muchas partes, donde la tierra ya está más bien compactada, pero en cuanto te internas un poco en las áreas verdes, ves que esa tierra ya está más suave y húmeda porque tiene contenido orgánico abundante, ese es un suelo vivo, y eso es lo que necesitamo­s, porque ese suelo por el simple hecho de estar en esas condicione­s ya está absorbiend­o carbono y haciendo que baje la temperatur­a mucho más rápido”, agrega.

El o los c nues haga

 ?? ?? Degradació­n
Carbono orgánico del suelo mundial (Toneladas por hectárea)
0-20 41-70 >90
Muy bajo
Bajo
Mediano
Alto
Muy alto
Degradació­n Carbono orgánico del suelo mundial (Toneladas por hectárea) 0-20 41-70 >90 Muy bajo Bajo Mediano Alto Muy alto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico