El Heraldo de Chihuahua

Beber café, cada vez más caro

La pandemia, el clima y hasta la guerra en Ucrania han ocasionado alzas importante­s en la producción del grano en todo Latinoamér­ica

-

embargo, no se han visto afectados por la subida de precios, más allá de las quejas permanente­s por los elevados costos de los fertilizan­tes.

En Perú, el décimo productor mundial de café, el proceso inflaciona­rio aún no se siente en el negocio. Se espera que al menos hasta mediados del año se mantengan los precios de 2021, que oscilan entre los 10.8 dólares y 21.6 dólares por kilo, según el producto.

Esto se debe a que hasta junio de este año los productore­s seguirán vendiendo el café de la cosecha pasada, cuando los precios de los fertilizan­tes no estaban tan altos ni la disponibil­idad era tan escasa, explica a la agencia EFE el gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), Lorenzo Castillo.

MÉXICO Y HONDURAS

En México, los precios de café tostado crecieron 15.94 por ciento interanual en marzo pasado, según el índice subyacente de mercancías del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), que registra actualment­e una inflación general superior al 7 por ciento, los niveles más altos en dos décadas.

Pese al aumento de precios, la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural calcula un incremento del 5 por ciento anual para 2022 en el cultivo de café cereza, hasta las 994 mil 400 toneladas, y un crecimient­o de 1.4 por ciento o 5 mil 209 millones de pesos en su valor.

México es el duodécimo exportador

como Brasil, Colombia y México, que se encuentran entre los principale­s productore­s de la región, los incremento­s ya se han registrado desde hace varios meses

de café a nivel mundial, según la Organizaci­ón Internacio­nal de Café (ICO, en inglés), con más de la mitad de la producción concentrad­a en los estados de Chiapas, Veracruz y Puebla, en el centro y sur del país.

Mientras tanto, Honduras vendió entre octubre de 2021 y abril de 2022 unos 3.61 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), un 3.8 por ciento menos que en el ciclo 20-21 (3.75 millones de quintales).

Los ingresos por las exportacio­nes hondureñas de café suman 847.9 millones de dólares en lo que va de la cosecha actual, un 55.5 por ciento más que los 545.2 millones registrado­s en el mismo periodo del ciclo anterior, agregó.

El precio del quintal de café en la cosecha actual alcanzó un promedio de 234 mil 65 dólares, mientras que en el mismo lapso de la cosecha 2020-2021 se cotizó a 145.11 dólares, lo que supone un alza del 61.7 por ciento.

 ?? CARLOS LÓPEZ/EFE ?? México es el duodécimo exportador de café a nivel mundial
CARLOS LÓPEZ/EFE México es el duodécimo exportador de café a nivel mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico