El Heraldo de Chihuahua

Se escapa pero aseguran arsenal

Se logró además liberar a un secuestrad­o, todo ello tras dos intervenci­ones en Urique DESDE TUBARES HASTA SAN RAFAEL ZONA DE OPERACIÓN

- REDACCIÓN El Heraldo de Chihuahua

Desde la madrugada del martes, personal de la Fiscalía General del Estado, acompañado por elementos de la Secretaría de la Marina, se trasladó al municipio de Urique para realizar la captura de José Noriel P.G. el Chueco, a quien consideran uno de los generadore­s de violencia en aquella zona del estado.

A pesar de la estrategia que llevaron a cabo para capturar al presunto responsabl­e, el líder criminal pertenecie­nte al Cártel de Sinaloa logró escapar del operativo de los agentes de seguridad, y en cambio le aseguraron 81 armas de fuero, 14 granadas, droga, seis vehículos y lograron liberar a una persona que estaba privada de su libertad.

La primera intervenci­ón tuvo lugar en la salida de Bahuichivo a Cerocahui, donde los agentes ubicaron tres pick up, las cuales eran tripuladas por hombres fuertement­e armados, por lo que al persuadirl­os intentaron huir; sin embargo, se dio alcance a dos de ellos y lograron el rescate de una persona, víctima de privación de la libertad, a quien traían en una de las unidades.

Los detenidos responden a los nombres de Juan de Dios S.G., de 29 años de edad, y un menor de iniciales C.A.C.L., de 16 años, a quienes les aseguraron dos armas largas AK-47 y un arma corta.

La otra intervenci­ón se llevó a cabo tras el recorrido por el poblado, donde las fuerzas estatales y federales localizaro­n una bodega, asegurando 65 armas largas y 16 cortas de diferentes marcas y calibres, 14 granadas calibre 40, cinco aditamento­s lanzagrana­das, 240 cargadores y 17,871 cartuchos de diferentes calibres, entre otras cosas más.

José Noriel P. G., a quien apodan “el Chueco”, es un joven de 29 años que nació un 12 de mayo de 1992 en una comunidad de Urique, donde vivió la mayoría de su infancia, hasta que comenzó su ingreso en el crimen organizado, siendo uno de los principale­s operadores para el Cártel de Sinaloa en la zona occidente del estado, según datos recopilado­s por la Fiscalía General del Estado.

Con el paso de los años, José Noriel escaló a “encargado de plaza” en Urique para el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de la familia de Los Salazar, que aparenteme­nte le entregó la confianza de operar esa zona del estado y posteriorm­ente se desplazó en conjunto con sus hermanos y personal de confianza.

En los expediente­s que resguardan las autoridade­s en su contra, es que José Noriel es el líder máximo de este grupo criminal en el municipio de Urique, y como segundo al mando le sigue su hermano mayor Leonardo P. G., a quien apodan “el Cinco” y su personal de confianza y pistoleros los dirige un sujeto a quien apodan “el Makako”.

Su hermano, de la misma edad, quien está identifica­do como Gilberto P. V., “el Shakira”, también está identifica­do como encargado de plaza en la comunidad de Cerocahui, pues desde hace más de cinco años que la FGE lo ha contemplad­o como un operador de este grupo criminal.

A José Noriel se le investiga por tres

EN EL OPERATIVO detuvieron a sujetos que responden a los nombres de Juan de Dios S.G., de 29 años de edad, y un menor de iniciales C.A.C.L., de 16 años, a quienes les aseguraron dos armas largas AK-47 y un arma corta

principale­s casos que han generado gran impacto en la sociedad, como fue el homicidio de Patrick Braxton Andrews en noviembre de 2018, luego de que un mes antes fuera reportado como desapareci­do cuando se encontraba “turisteand­o” en el municipio de Urique.

Luego de la búsqueda y tras varias intervenci­ones que se hicieron en el lugar, la Fiscalía General del Estado localizó el cuerpo del joven, quien había sido asesinado a tiros, luego de que el grupo de “el Chueco” lo encontrara caminando y haciendo muchas preguntas, por lo cual lo confundier­on con un agente de la DEA.

Otro de los casos en donde lo han integrado en las carpetas de investigac­ión fue la desaparici­ón y muerte de Cruz Soto Caraveo en 2019.

 ?? CORTESÍA: FISCALÍA DEL ESTADO ?? Ochenta y un armas, 14 granadas y cientos de municiones, lo asegurado
CORTESÍA: FISCALÍA DEL ESTADO Ochenta y un armas, 14 granadas y cientos de municiones, lo asegurado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico